El recuerdo de un niño que tenía 6 años lleva a localizar a otra víctima de 1936
Los restos exhumados ayer en Lizarrusti son seguramente los de un joven de 17 años vecino de Olaberria fusilado el 22 de agosto de 1936. Como en otros casos recientes, su localización ha sido posible gracias al testimonio de un hombre de 88 años, que vio aquello a los 6.

El testimonio de un vecino de 88 años que presenció los hechos cuando contaba con solo 6 años de edad ha permitido la localización en Lizarrusti de los restos de una víctima del golpe militar de 1936. El cuerpo exhumado ayer podría ser el de un joven de 17 años vecino de Olaberria, que fue fusilado el 22 de agosto de 1936, según informó el Gobierno de Nafarroa.
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, se trasladó ayer al lugar, donde desde el sábado se desarrollan labores de prospección y localización a partir del relato de Francisco Lacunza, quien siendo un niño presenció cómo arrastraban el cuerpo. Los familiares de la víctima llevaban años recabando información para localizar sus restos.
La fosa se encontraba en el Puerto de Lizarrusti, en el término municipal de Etxarri-Aranatz. Enterradas junto a los restos, se hallaron unas alpargatas blancas y casquillos de bala. Los restos óseos serán examinados para su identificación.
El programa de Exhumaciones del Gobierno de Nafarroa, que se desarrolla por medio de un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha permitido ya la recuperación de 75 cuerpos, en muchos casos a partir de testimonios de vecinos a colectivos memorialistas. Es el caso, entre otros, de los cuatro cuerpos localizados el pasado julio a partir del relato de una vecina de 89 años de Larrasoaña, Paula Lizoain, que presenció los hechos cuando era una niña, o los restos hallados en mayo en una fosa en el puente de Los Ladrones, en Ibero, merced al testimonio de otro testigo directo.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
