GARA
melbourne

Detenido el actor Willy Toledo por el juicio sobre las «ofensas religiosas»

El actor Willy Toledo, sobre el que pesaba una orden detención, confirmó ayer a través de Facebook que fue detenido con el texto «Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaaaaaa».

El actor estaba en busca y captura por no presentarse a un juicio por «ofensas religiosas». El abogado del actor, Endika Zulueta, explicó que Toledo fue detenido sobre las 15.00 en las inmediaciones de su domicilio, en Madrid.

«Pudiéndole haberle detenido esta noche o mañana por la mañana, la policía ha decidido tenerle en un calabozo, privándole así de libertad durante casi 20 horas», añadió.

El juez emitió una orden de detención contra Willy Toledo por no acudir a declarar tras la denuncia de Abogados Cristianos y de la Fiscalía. El juzgado ordenó su detención y puesta a disposición del juez para hoy, pero el arresto se adelantó a la víspera.

La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció ante la Fiscalía unos comentarios difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017, que, a juicio de la entidad denunciante, «vejaban los sentimientos religiosos». El abogado recordó que la Fiscalía ha interpuesto una denuncia contra una persona «por escribir en Internet ‘me cago en Dios’». Por ello, se preguntó si en un Estado constitucionalmente aconfesional sigue instaurada la inquisición. «En la España del siglo XXI la libertad de expresión hoy se encierra en un calabozo», denunció.

Toledo tenía previsto acudir a las 23.00 de ayer al Teatro del Barrio, en Madrid, donde se llevaría a cabo una vigilia de apoyo al actor, una convocatoria que se mantuvo.