Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex recupera los 9.300 puntos

El Ibex volvió a cerrar por encima de los 9.300 puntos, recuperando un nivel que no había superado desde el 5 de septiembre. Hoy comenzará con 9.306,80 puntos, después de ganar un 0,24%. Las bolsas europeas también pudieron terminar al alza: París se anotaba un 0,92%, Fráncfort, un 0,52%, y Londres, un 0,55%.

El principal soporte para el Ibex fue la acogida de los inversores a los resultados del primer semestre fiscal presentados por Inditex. Aunque se han cumplido los pronósticos, con una desaceleración en los beneficios, las cifras siguen siendo vigorosas. En ese periodo, ganaba 1.409 millones de euros, un 3% más, y superaba por primera vez los 12.000 millones de euros de facturación.

En el contexto internacional, sigue en primer plano el miedo a un endurecimiento de la guerra comercial, aunque algunas informaciones no oficiales daban pie a pensar en una reanudación de las negociaciones entre Estados Unidos y China, así como en un acercamiento de Canadá y Estados Unidos para firmar la renovación del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN). Dentro del Ibex, Inditex (+4,11%) marcó el paso a los alcistas. Por detrás, notables avances de Amadeus (+2,71%) y Repsol (+2,27%). La petrolera se beneficiaba de la subida del crudo, que llegaba a los 80 dólares en el barril de Brent. Se teme que el huracán Florence pueda dañar la producción de petróleo en Estados Unidos. Los peores eran Siemens Gamesa (con -2,45%) y Naturgy (-2,43%). Entre los grandes, destacaba el recorte de Telefónica (-1,62%), golpeada estos días por informes desfavorables de bancos de inversión. En París, las subidas fueron encabezadas por Hermes (+3,93%) y TechnipFMC (+3,76%), mientras que ST Microelectronics (-3,84%) era el más bajista.