Golpe de mano de Dennis con una crono mundial
El australiano sacó más de un minuto a su gran rival, Tom Dumoulin, y dobló a Castroviejo, que fue sexto.

El australiano Rohan Dennis dominó la contrarreloj individual de ayer en el Mundial de Innsbruck y arrebató, con una impresionante exhibición, el maillot arco iris al holandés Tom Dumoulin, quien aguantó a duras penas por centésimas para lograr la plata por delante del belga Victor Campenaerts.
Fue también una gran crono para Jonathan Castroviejo, quien, aunque fue doblado por Dennis subiendo el puerto de 5 kms. al 7% de desnivel que endurecía el recorrido de 52,5 kms. de la prueba, terminó sexto muy cerca de la cuarta plaza.
Dennis completó una carrera colosal, que terminó en una hora, 3 minutos y 2 segundos, a más de 46 kms. por hora de promedio, y no tuvo ningún rival que se le acercase. El australiano del BMC, que la próxima temporada correrá en las filas del Bahrain, ya avanzó sus intenciones en la primera referencia de tiempos que ofreció la organización, en el km.16,6, al aventajar en 8 segundos a Dumoulin.
En el segundo punto cronométrico, en el km.35,2, al final de la subida, el del Sunweb vio ya imposible revalidar su corona porque perdía ya un minuto respecto a su gran rival. Al final, el oro de 2017 casi hasta pierde la plata en beneficio de Campenaerts. La salvó por 53 centésimas sobre el campeón de Europa de la especialidad en 2017.
A pesar de las ausencias de los británicos Chris Froome, bronce en Bergen 2017, y Geraint Thomas y del esloveno Primoz Roglig, plata en 2017, fue una contrarreloj de mucho nivel con un Top 10 en el que se metió una vez más el cuádruple campeón mundial Tony Martin.
«Lo busco desde juveniles»
Ya con el oro en sus manos, Dennis reconoció que «buscaba este maillot arco iris desde que corrí el Mundial de juveniles» en una especialidad, la contrarreloj, en la que, partiendo siempre entre los favoritos, ha esperado a los 28 años para ganar. Curioso para un corredor que, merced a estas virtudes, ha llegado a ser líder en Tour, Giro y Vuelta.
Castroviejo, «mi mejor contrarreloj»
Tras concluir la prueba, Jonathan Castroviejo dijo que cree que la de ayer
fue su «mejor contrarreloj. He batido mi récord de vatios en una hora y cinco minutos, así que poco más he podido hacer. Aunque quizá el aire pegara favorable no era lo mejor para un ciclista ligero como yo, pero estoy contento con mi rendimiento», añadió.
En el transcurso de la carrera, el corredor de Algorta fue séptimo en el km.16,6, quinto en el 35,2 y sexto en la línea de meta y el polaco Michal Kwiatkowski y el portugués Nelson Oliveira, cuarto y quinto, respectivamente, le aventajaron 13 y 3 segundos. Castroviejo valoró que lo hizo «bastante bien en la primera parte» del recorrido, aunque lamentó que «quizás» se vino «un poco abajo» cuando le pasó Dennis subiendo el puerto. El cualquier caso se mantuvo entre los siete primeros en todas las referencias de tiempos que aportó la organización.GARA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
