Evenepoel, el genio júnior
El corredor flamenco ha ganado en ruta y la crono, tras hacer también doblete en el Europeo de julio.

Se llama Remco Evenepoel. Es flamenco y cumplió 18 años en junio, un mes antes de proclamarse campeón de Europa en ruta y en contrarreloj en la competición disputada en Brno, República Checa, un doblete que repitió ayer en Innsbruck al imponerse en la jornada en ruta. La contrarreloj ya la había ganado este pasado martes.
Es la gran sensación entre las promesas del ciclismo. De hecho, al director vasco Joxean Fernández Matxin le llamó la atención en la Bizkaiko Bira del año pasado, en la que se impuso en la etapa reina, y puso sobreaviso a Patrick Lefevere, el gran jefe de Quick Step, equipo que le ha seguido desde entonces y con el que correrá la próxima temporada. No está nada mal para un chaval que hace tan solo dos años jugaba a fútbol en la cantera del Anderlecht y que fue capitán de la selección belga sub’16. El caso es que desde que ha decidido andar en bici no ha hecho más que ganar carreras y así en su palmarés de año y medio pedaleando no hay más que victorias. Matxin asegura que Evenepoel ha ganado todo lo que ha corrido excepto dos carreras en las que se cayó.
Ayer afrontó la carrera en ruta sobre 131,8 km como gran favorito y la ganó como tal. Solo dejó de estar en cabeza cuando en una caída múltiple se le averió una rueda. Un compañero de equipo le dio la suya, alcanzó de nuevo al grupo cabecero y ya no dejó de tirar hasta el final, sin levantar el culo del sillín, a un ritmo que nadie pudo seguir. Corrió los últimos 40 km como si de una contrarreloj se tratara, como si no tuviera límites. El que más resistió fue el alemán Marius Mayrhofer, pero a 20 km de la meta tuvo que desistir. Se colgó la plata tras llegar a 1:25 de Evenepoel, en tanto que el bronce fue para el italiano Alessandro Fancellu, que entró a 1:38. En cuanto a los dos participantes vascos, Jon Barrenetxea entró en el puesto 36º a 13:37 y Josu Etxeberria abandonó tras la caída múltiple en la que también se enredó el ganador.
En la prueba femenina se impuso la austríaca Laura Stigger sobre un trazado de 70,8 kms al ser la más rápida del grupo de cuatro corredoras que llegaron escapadas. Por detrás entraron la francesa Marie le Net, plata, la canadiense Simone Boilard, bronce, y la italiana Barbara Malcotti, que se quedó sin medalla. La vasca Amaia Lartitegi entró en el puesto 40º a 4:57.
La UCI anuncia una crono mixta
La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció ayer la inclusión en el calendario de 2019 de una contrarreloj mixta por equipos nacionales en los Mundiales de ciclismo en ruta. Esa crono, que se correrá por primera vez en Yorkshire (Inglaterra) y disputarán dos relevos de tres componentes, sustituirá a las desaparecida este 2018 contrarreloj por equipos comerciales.
Por otra parte, el organismo internacional también informó de que los Mundiales de ciclismo en carretera de 2020 y 2024 se disputarán en Suiza, los de 2021 en Bélgica y los de 2025 serán en un lugar de África.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
