GARA
Barcelona
aniversario del 1-O

Seis detenidos en las cargas contra la manifestación independentista

Una manifestación policial en Barcelona para homenajear a los policías que trataron de impedir el referéndum del 1-O fue respondida con otra movilización independentista. Los Mossos cargaron contra los independentistas, deteniendo a seis personas e hiriendo a más de dos docenas. La CUP exigió la dimisión del conseller de Interior.

Varias cargas de los Mossos contra la manifestación convocada por CDR y la CUP se saldaron con seis personas detenidas y 24 heridas. Los arrestados están acusados de un delito de atentado a la autoridad y, según informó EFE, los Mossos investigaban a una séptima persona que no llegó a ser detenida por el mismo delito. En cuanto a los heridos, el Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM) comunicó que habían sido atendidas 24 personas, de ellas 19 fueron dadas de alta in situ y solo cinco fueron trasladadas a centros sanitarios.

Los independentistas consideraban una provocación la convocatoria de una manifestación policial que bajo la demanda de equiparación salarial tenía un único objetivo: homenajear a los agentes policiales que participaron en la «operación Copérnico», con la que trataron de impedir la celebración del 1-0, ahora hace un año. Los Mossos se desplegaron entre ambas manifestaciones y durante la mañana cargaron contra los manifestantes independentistas en varias ocasiones, mientras estos les respondían lanzándoles pintura de colores en una recreación de la fiesta india Holi.

Las cargas policiales se produjeron en Via Layetana por donde discurría la manifestación policial, tras el cambio de recorrido ordenado por la consejería de Interior de la Generalitat; cerca de la estación Jaume I; y tras la finalización de la misma en Plaza Catalunya, en el Paseo de Gracia. Convocada por la asociación Jusapol reunió, según la Guardia Urbana, a 1.800 personas, aunque posteriormente señaló que los participantes habían sido alrededor de 3.000. Contó con la presencia, entre otros, del portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso Miguel Gutiérrez y del abogado de Vox Javier Ortega.

Petición de dimisión

Tras las cargas policiales, el diputado de las CUP, Carles Riera, exigió la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, al que consideró responsable político de la violencia policial ejercida por los Mossos contra los antifascistas e independentistas que se manifestaron por la mañana.

A juicio de Riera no puede permitirse esa violencia y añadió que «las mismas personas que el 1-O defendieron las escuelas y que hoy se movilizaban contra el fascismo, han sido víctimas de la misma violencia policial por parte de los Mossos».

Junqueras se postula candidato de ERC para las elecciones europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners, se presentará como cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas del año que viene.

Así lo anunció a través de una carta dirigida a la militancia y difundida ayer por su partido. En ella señala que «presentarme en Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español». El anuncio llega precisamente en vísperas del aniversario del referéndum del 1-O que como dice el escrito «mostró a Europa y al mundo una de las peores caras del Estado».

En la misiva Junqueras afirma que ha reflexionado sobre ello y que se siente «con fuerza y coraje para encabezar la candidatura de ERC en las elecciones europeas de mayo de 2019, siempre que así lo considere el partido». Manifiesta asimismo su voluntad de «continuar luchando» por la «libertad» de Catalunya y sus «derechos políticos».