Joseba ITURRIA
CICLismo

Edu Prades rubrica el gran salto del Euskadi Murias

El catalán se llevó la victoria en la general del Tour de Turquía, la segunda del equipo vasco en el World Tour tras la de Oscar Rodríguez en la Vuelta. Sam Bennett sumó su tercer triunfo de etapa en Estambul.

El Euskadi Murias despidió su primera temporada como equipo continental profesional de la mejor manera posible, con la victoria de Edu Prades en la general del Tour de Turquía, una prueba del World Tour, gracias a los seis segundos de bonificación alcanzados con el segundo puesto en la última etapa ganada por el irlandés Sam Bennett.

El equipo vasco trabajó en su último día de competición como en el resto de la temporada, con intentos de Ander Barrenetxea de entrar en una escapada en la que sí consiguió dar presencia a su equipo Beñat Txoperena hasta que fueron atrapados a ocho kilómetros para el final. A partir de ahí continuó el trabajo del resto de los componentes del equipo, especialmente Mikel Aristi y Enrique Sanz, para llevar a Edu Prades a un final en ligero ascenso en Estambul. Por eso la fotografía final de todos los integrantes del Euskadi Murias, corredores y el staff, en el podio estaba justificada.

Sam Bennett no esperó al sprint como en sus dos victorias anteriores y atacó a 1.700 metros de la meta para llegar en solitario y por detrás Edu Prades supo evitar la caída en la que se vio involucrado Enrique Sanz para imponerse al sprint en el grupo principal y obtener los seis segundos de bonificación y ganar la general por la suma de puestos a igualdad de tiempo con el líder hasta ayer, Lutsenko.

Edu Prades sumaba su victoria de Turquía a la lograda en la general del Tour de Noruega y daba al Euskadi Murias su segunda en el World Tour después de la alcanzada por Óscar Rodríguez en La Camperona en la decimotercera etapa de la Vuelta.

Con la de ayer son diez las victorias de los corredores del Euskadi Murias este año. Además de estas tres, Jon Aberasturi y Mikel Bizkarra ganaron etapas en Aragón, Enrique Sanz en la Volta a Portugal, Julen Irizar en el G.P. Nacional, Fernando Barceló en el Tour del Porvenir y Cyril Barthe en el Agostinho y el campeonato de Francia sub’23.

«Es impresionante»

Por eso Edu Prades señalaba tras confirmarse su triunfo en la general que «para el equipo es una victoria extraordinaria porque es una carrera World Tour. Es impresionante». Añadía que, a pesar de estar a solo seis segundos en la general ante un final en ligero ascenso, alcanzar el liderato «era muy complicado. Dije a todo el mundo que no apostara por mí nada porque aquí hay muchos sprinters y es difícil estar bien colocado, pero he podido entrar por el interior y todo ha salido perfecto».

Reconocía que le benefició la caída registrada en el último kilómetro a pesar de perder en ella a Enrique Sanz: «Ha sido una lástima porque él tenía opciones de pelear por la segunda plaza, ya que Bennett nos ha ganado fácil, pero me ha venido bien la caída porque me la temía y por eso he entrado por el interior y la he podido salvar».

Edu Prades, que señalaba en el podio que no tiene contrato firmado aún para la próxima temporada, añadía que «conocía la llegada de las dos últimas ediciones. El año pasado me quedé con las ganas por una caída que hubo a tres de meta. Quería probar a arrancar antes de las curvas. He tenido que esperar porque no iba bien colocado del todo y ha salido perfecto».

Su victoria se cimentó ayer y en la llegada en alto del viernes, en la que fue tercero con el mismo tiempo de Lutsenko y Ulissi: «Tenía que haber lanzado el sprint un poco antes, quizás a Ulissi le podía haber ganado, pero Lutsenko fue un justo vencedor y había que aceptar que estaba más fuerte que nosotros».

 

«Hemos logrado en un año lo que Euskaltel en diez»

El máximo responsable del Euskadi Murias, Jon Odriozola, trasmitió ayer que «con nuestra humildad, hemos sido capaces de conseguir en un año lo que Euskaltel-Euskadi en diez, con muchísimo trabajo y muchos menos recursos. Hemos ganado a lo grande en la Vuelta, una vuelta Hors Catégorie y una vuelta World Tour. Llevamos el nombre de Euskadi y representamos a toda Euskal Herria. Si eso no lo ha entendido la gente que tiene que entenderlo, es hora de exigirles un reconocimiento y un apoyo a este proyecto. Gracias a los mensajes de agradecimiento y a las marcas que nos apoyan. Seguiremos llevando este proyecto a lo más alto pero, como siempre, necesitamos el apoyo de todos. Eskerrik asko Euskadi-Murias talde osoari».

Rubén Pérez, director del equipo en Turquía, también dijo que «esto es de locura. El equipo ha estado tremendo toda la vuelta. Todos se han volcado con Edu. Sabíamos que había la opción de ganar y hemos peleado por ella con el mismo compromiso que ha demostrado este equipo todo el año. Y lo hemos conseguido. Una vez más, este equipo hace soñar a la gente. Los retos son posibles. Lo que hemos hecho esta temporada es increíble. Y desde Turquía toca pedir a todos en casa que nos apoyen porque este proyecto merece la pena». J.I.