Nerea GOTI
BILBO

El músculo del apoyo popular llega hasta las puertas de los tribunales

Una concentración arropó ayer a Manu y Fina a pocas horas del inicio del juicio en Bilbo por la muerte de Iñigo Cabacas. Familiares y amigos destacaron que sin el apoyo de la calle no hubieran podido llegar hasta aquí pero dejaron también sentado que el músculo de la movilización en la calle debe seguir tensándose hasta que se haga justicia.

La cita de ayer a pocas horas del inicio del juicio iba a tener otra caracterización con el mismo fin, arropar a Manu y Fina, los padres de Iñigo Cabacas, hasta el último momento y hasta la misma puerta del juzgado en el que hoy da inicio el juicio por la muerte del joven aficionado del Athletic. El mal tiempo llevó a suspender la acampada y las actuaciones musicales previstas anoche, en su lugar la movilización reunió toda la emotividad concentrada durante seis años y medio de arrope en la calle a una pareja que se ha sentido en demasiadas ocasiones abandonada oficialmente pero siempre especialmente acompañada por una masa tan diversa como constante. Como muestra de ello, una gran pancarta con las siluetas de Manu y Fina y un gran «Ez zaituztegu bakarrik utziko» presidió la concentración junto al Palacio de Justicia, en la que ambos no dejaron de fundirse en abrazos con los participantes. Varios centenares de personas secundaron la concentración de apoyo a la familia, en la que participaron cargos electos de EH Bildu.

No faltó la cuadrilla de Iñigo ni su extensa familia, rostros reconocibles en la innumerable sucesión de movilizaciones a lo largo de estos años, que ayer, a su vez, agradecieron a otras muchas más que no hayan abandonado en este tiempo su petición de justicia desde la multitudinaria manifestación que siguió a la noticia de la muerte de Iñigo cuando festejaba la victoria del Athletic hasta hoy.

«No olvidaremos jamás»

Reconocieron que «llena de orgullo» comprobar que «el espíritu social que se ha creado en torno a Iñigo Cabacas siga teniendo este músculo» y se haya convertido en un referente. En representación de los allegados se situaron frente a los micrófonos Koldo Gutierrez y Eneritz Zabala. Se refirieron al juicio. «No están todos, pero seguimos exigiendo la verdad, saber exactamente qué pasó»; reparación porque «esto no puede quedar así, no puede volver a pasarle a nadie» y porque «las balas de goma tienen que estar fuera de la calle». «Seguimos exigiendo justicia», incidieron.

Remarcaron que la lucha en la calle no puede detenerse ahora a puertas de los juzgados. «Si se ha conseguido llegar hasta aquí ha sido con vuestra ayuda», destacaron, resaltando que es hora de acabar con la impunidad con la que «han estado jugando hasta ahora». Por ello, subrayaron la importancia de seguir manteniendo la reivindicación en la calle e hicieron un especial llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones previstas mañana, desde primera hora, y en las que se convocarán en los próximos días.

Incidió en la misma idea Manu Cabacas, invitado a tomar la palabra junto a su compañera, Fina Liceranzu. Se refirió al artículo de GARA publicado ayer para recordar que si llegar a juicio es un tanto, ese tanto debe apuntárselo la movilización en la calle. «Sin vosotros no habríamos podido llegar hasta aquí», reconoció con entereza Manu, que recordó a «todos los que nos ha apoyado y no se les ha nombrado», entre los que citó al sindicato LAB. «No olvidaremos jamás todo el apoyo que nos habéis prestado», remarcó. «A toda esa gente que se nos ha olvidado nombrar, quiero que reciban nuestro agradecimiento de todo corazón», indicó.

Con la vista puesta en lo que puede deparar el juicio, Manu Cabacas señaló que hasta ahora han hecho «todo lo que estaba en nuestras manos, pero ahora está en manos de la justicia» y «si tendrían sentimientos tendría que hacerse justicia de verdad», expresó.

«Son muchos años sufriendo, su madre, su familia, sus amigos, necesitamos hacer el duelo y para eso necesitamos que acabe», explicó, al tiempo que recordó que «si hemos tardado tanto es debido a que no hemos tenido solo unos abogados en contra, los de la Ertzaintza, como todos sabéis, los fiscales también han sido abogados de los ertzainas».

«Ahora solo pedimos a Iñigo que nos ayude, que se haga justicia, que se reconozca la barbaridad que cometieron y sintiéndolo, tendrán que pagarlo, todo el mundo paga sus errores», comentó, para agregar que «si fue un error, que para mi no, también hay que pagarlo».

 

Declaraciones

«Lo que le ocurrió a Iñigo no puede volver a pasarle a nadie»

KOLDO GUTIERREZ

Amigo de Iñigo Cabacas

«Llevamos años sufriendo, necesitamos hacer el duelo»

MANU CABACAS

Padre de Iñigo Cabacas

«No son los únicos responsables, pero puede ser un primer paso»

ENERITZ ZABALA

Allegada a Iñigo Cabacas

 

FECHAS PARA LA MEMORIA: 6 años y medio DE CALVARIO

Desde la trágica muerte de Iñigo Cabacas a causa de un pelotazo de la Ertzaintza, esta cronología recoge algunos de los momentos clave de este largo proceso.

9 de abril de 2012

Iñigo Cabacas fallece en el Hospital de Basurto a consecuencia de las heridas provocadas por un pelotazo de la Ertzaintza. La autopsia confirma la causa de la muerte.

15 de abril de 2012

Un multitudinaria manifestación recorre Bilbo pidiendo justicia y denuncia que «no fue un accidente».

29 de mayo de 2012

Una manifestación reclama en Bilbo que se esclarezcan los hechos.

1 de abril de 2012

Ares reconoce que pudo haber negligencia en la actuación de la Ertzaintza próxima comparecencia.

11 de mayo de 2012

Entra en vigor una nueva instrucción interna que regula la utilización del material antidisturbios.

17 de noviembre de 2012

La juez estima que Ares no tuvo responsabilidad en la carga policial.

30 de junio de 2014

EH Bildu denuncia que Seguridad obstaculiza el procedimiento. Seguridad admite días después que no dio dos documentos que la jueza le había requerido para la instrucción del caso.

13 de febrero de 2015

El director de la Ertzaintza Gervasio Gabirondo considera que la decisión de cargar estuvo «mal tomada».

27 de marzo de 2015

El Ayuntamiento de Bilbo homenajea a Iñigo Cabacas y reclama justicia.

10 de abril de 2015

Se presenta el documental “Iñigo cabacas noiz arte” dirigido por Karlos Trijueque.

16 de abril de 2015

El Parlamento de Gasteiz pide la restricción inmediata de las pelotas de goma.

24 de ABRIL de 2015

Lakua acusa a EH Bildu de usar a Cabacas como arma política.

30 de junio de 2015

Allegados de Iñigo Cabacas califican de «incomprensible e inaceptable» el nombramiento de Jorge Aldekoa como jefe de la Ertzaintza.

13 de julio de 2016

Familiares y amigos del joven aficionado del Athletic piden justicia ante la Eurocámara.

15 DE JULIO DE 2016

Lakua incluye a Iñigo Cabacas junto a Aitor Zabaleta en el informe de víctimas del terrorismo y de abusos policiales.

20 de noviembre de 2016

La plataforma Iñigo Gogoan convoca una manifestación ante el posible archivo del caso Cabacas.

14 de enero de 2017

La Audiencia de Bizkaia decide no imputar a Ugarteko.

4 de abril de 2017

Diez mil caretas recuerdan a Iñigo Cabacas en San Mamés y reclaman justicia.

5 de mayo de 2017

La Fiscalía Provincial de Bizkaia pide el sobreseimiento provisional del caso por «no poder determinar» quién efectuó el disparo.

14 de mayo de 2017

Ugarteko demanda a GARA, NAIZ y a Jone Goirizelaia y reclama 250.000 euros por daños por la difusión de las comunicaciones telefónicas la noche de los hechos.

20 de febrero de 2018

La Fiscalía no ve delito en la actuación de la Ertzaintza y solicita la libre absolución de los seis imputados.

6 de abril de 2018

Decenas de personas lanzan pelotas de goma para exigir justicia.

9 de febrero de 2018

El juez desestima íntegramente la demanda de Ugarteko contra GARA, NAIZ y Jone Goirizelaia.

15 de octubre de 2018

Comienza el juicio por la muerte de Iñigo Cabacas. Seis ertzainas se sientan en el banquillo. Quien dio la orden de disparar, no.