2018/10/16

El Festival de Teatro y Danza de Bilbo arranca mañana con varios estrenos

Un total de 21 compañías, entre las que se incluyen artistas internacionales y referentes de la nueva escena vasca, participarán en el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD.

GARA|BILBO

El BAD volverá a llenar los escenarios habituales y referentes dentro de la nueva escena bilbaina, como son La FuNdicIOn, Teatro Campos y Pabellón 6, así como otros espacios alternativos como BilbaoArte, Sala Rekalde y Bueloga Z/B, desde hoy y hasta el 28 de octubre.

De las 21 compañías seleccionadas para esta edición de BAD, casi la mitad son artistas que pueden enmarcarse dentro de la escena contemporánea vasca, y que trabajan preferentemente en el ámbito de la danza y las nuevas dramaturgias. Entre ellas, presentarán sus últimas creaciones, Blanca Arrieta, Isaak Erdoiza, Allue Danza, Organik, Mama Crea, Eva Guerrero - Doos Colectivo, You & Me, Macarena Recuerda, Carla Fernández e Inés Bermejo y Mursego y la mayoría ofrecerá espectáculos que serán estreno absoluto dentro del festival.

La programación de BAD incluye además cuatro estrenos estatales, con figuras de referencia internacional como Flora Detraz, que presentará una pieza de danza sonora titulada “Tutuguri”; o el artista iraní afincado en París, Sorour Darabi, quien trae su espectáculo “Farci.e”, creado en 2016 como un solo de danza.

Será también estreno en el Estado español “Flipper”, de la compañía suiza Unplush, una pieza de danza, teatro y audiovisuales que tiene su origen en el famoso delfín de la película. Estos tres espectáculos podrán verse en La FuNdicIOn, los días 20, 21 y 26.

El último estreno que llegará en este caso a Pabellón 6, el día 26, será “MDLSX”, de la compañía italiana MOTUS, un trabajo de teatro performance para público adulto. En el ámbito internacional destacan otros nombres, como el del coreógrafo Arkadi Zaides y su espectáculo “Archive”, un solo de danza que ha recorrido festivales de todo el mundo.

BAD ha hecho una apuesta para impulsar la creación propia con cuatro coproducciones y dos espectáculos coproducidos en el marco de Pyrenart, programa de colaboración europea transfronteriza en el ámbito de las artes escénicas en el que participa BAD.

Se trata del último trabajo de Organik Dantza-Antzerki, una pieza de danza titulada “Sareak”, centrado en la fisicidad y reivindicación del trabajo de las rederas, y un espectáculo de danza circo y teatro de la prestigiosa compañía francesa de danza y circo, Baro D'evel, que será la encargada de cerrar la presente edición de BAD, el día 28 a las 20.00 horas en Pabellón 6.

Las otras dos coproducciones han dado como resultado el trabajo “Mi padre no era un famoso escritor ruso” de Bárbara Bañuelos, un documental escénico de investigación personal y social. La segunda coproducción con el artista multidisciplinar Juan Domínguez es la performance titulada “My Only Memory”. También habrá actividades específicas para profesionales de las artes.