Nerea GOTI
BIlBO

EH Bildu y EP reclaman un pacto educativo con más contenidos y voces

Las «Bases para el acuerdo educativo» presentadas ayer por la consejera Uriarte son suficientes para PNV, PSE y PP, pero no para EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que reclaman trabajar a fondo el consenso y hacerlo con el mayor número de voces posibles para construir un sistema educativo que resuelva los problemas que acumula el actual.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos reclamaron ayer al Gobierno de Urkullu la apertura de un proceso de debate real con mayor participación de la comunidad educativa y consenso en torno a la mejora del sistema. Fue en respuesta a las “Bases para el acuerdo educativo”, documento que ayer presentó la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en una sesión monográfica en la Comisión de Educación del Parlamento de Gasteiz, y del que se han descolgado agentes fundamentales de la comunidad educativa como las familias de la escuela pública, EHIGE, y los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO.

Uriarte, que defendió la idea del «pacto» y del «acuerdo» e incidió en la «negociación responsable y leal», apeló al «esfuerzo colectivo» de todos los agentes de la comunidad educativa para tomar este documento como base de cara a la elaboración de una nueva ley educativa. Obtuvo el respaldo de PNV, PSE y PP, con algún matiz. Está «demasiado en la superficie», pero es el «único documento posible» para alcanzar acuerdos amplios, consideró la parlamentaria Juana Bengoetxea (PP).

EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por contra, destacaron que la cuestión en juego, la mejora del sistema educativo, es «un reto de futuro» con demasiado alcance para abordarse en mesas de trabajo con temas prefijados.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera reclamó transparencia y esfuerzo por llegar a acuerdos frente al «habitual» ejercicio de «marketing» del Ejecutivo. Planteó parar, reflexionar y relacionar los retos del sistema educativo, abordando cuestiones que no aparecen en el documento como «segregación, financiación y laicidad», entre otros. Abogó por partir de un diagnóstico que ofrezca una fotografía real, pasar de la teorización a la formulación de medidas efectivas para resolver los problemas que hay sobre la mesa, y reclamó un sistema público y soberano, atendiendo también al marco normativo y al acuerdo alcanzado sobre las bases para un nuevo estatus.

En el mismo sentido, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez expuso que que el debate que ha dado lugar a las «Bases para el acuerdo educativo» ha estado guionizado. Expuso que faltan agentes fundamentales de la red pública, que esta debe ser el eje del sistema educativo y remarcó que «un pacto político y social» necesita otro proceso.

El PNV, que defendió la «plena validez» del documento al considerar que el proceso ha contado con la participación de gran parte de la comunidad educativa, rechazó «los intentos de enfrentar a las distintas redes educativas».