Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

De casa a casa, en busca de minutos y satisfacciones

Naiara Beristain vive su segunda etapa como futbolista del Valencia, con el que visitará el sábado Lezama.

Si alguien necesita saber la distancia a Valencia, es más rápido preguntárselo a Naiara Beristain que mirarlo en un mapa. Este verano a vuelto a hacer mudanza para recalar en un destino que ya conocía, tras haber jugado allí las dos campañas previas a su segunda etapa en la Real, y en el que se siente «en casa».

En realidad puede decir lo mismo de Lezama y Zubieta, donde también ha acumulado alegrías, algún disgusto y mucha experiencia. Todos tienen su hueco en el corazón de Beristain. «¿Qué te voy a decir del Athletic? Me lo dio todo, me hice allí, me dio la oportunidad de debutar en Primera...». «Y luego la Real me dio esa opción de seguir progresando –explica–. Estaba con falta de minutos de confianza, me dio esa opción, no me lo pensé y fui muy feliz». La temporada pasada, ya en su segunda etapa como txuriurdin, no fue tan satisfactoria «por muchas cosas. Lo pasamos muy mal, creo que necesitaba un cambio». Y qué mejor que regresar a Valencia, que hace cuatro años ya le había brindado la posibilidad de «dar un salto de calidad» y que ahora volvía a permitirle jugar en un club en el que se siente «muy a gusto».

Un club que, como ya comprobó en su primera experiencia, «poco a poco ha ido dándole muchísima más importancia a la sección femenina. Igual no se ha profesionalizado todavía tanto como Barcelona, Atlético o Athletic pero sigue avanzando. Ahora por ejemplo entrenamos por las mañanas, que es mucho mejor para el equipo».

En ese sentido, en su regreso a la capital del Turia la vizcaina ha encontrado poco más o menos lo que dejó, una entidad en la que «se nos trata bien, se nos reconoce, se avanza», igual que se ha reencontrado con compañeras con las que ya había hecho buenas migas.

El cambio, al menos el más significativo, está en el banquillo, donde ahora se sienta Óscar Suárez. No parece que a Beristain le vaya mal. Más allá del cambio de posición al lateral, que considera anecdótico –«en mi segundo año aquí también me solían colocar ahí», recuerda–, lo importante es que está teniendo minutos. Y hasta ha marcado ya su primer gol. «¡A ver si llegan más! –se ríe–. Pero sí, estoy contenta. Es una posición a la que no estoy demasiado acostumbrada pero estoy a gusto. Estoy teniendo minutos, que es lo que queremos todas, y además sintiéndome a gusto».

Inicio irregular

El sábado los minutos los tendrá en la primera de sus tres casas, donde le esperan «familia, amigos» y un Athletic que no ha comenzado el curso con buen pie. Pero Beristain no tiene esperanzas de un partido fácil. Para empezar porque la situación de su exequipo es ahora mismo una simple cuestión «de rachas. Han tenido rivales difíciles para empezar, no han sacado puntos, y luego cuesta un poco salir. Pero estamos hablando del equipo que ganó la Liga hace tres años, que el año pasado hizo una Liga muy buena...», recuerda. Pero es que, además, el Athletic es un rival complicado aun en sus peores momentos. Al menos en Lezama, donde «son muy fuertes. La afición empuja mucho y ellas también aprietan mucho allí. Va a ser difícil, seguro».

También lo será para las rojiblancas, que en los últimos años han disputado partidos muy vistosos con el Valencia. Y eso que tampoco el equipo levantino está protagonizando el inicio de Liga soñado. Sólo una victoria (ante el Espanyol en la segunda jornada), muchos empates y pocos goles tienen al Valencia sólo un puesto por encima del Athletic, con los mismos puntos –aunque con un partido menos– que las rojiblancas. «Nos está costando marcar», argumenta Beristain. «En juego creo que estamos siendo mejores que en resultados, llegamos, hacemos ocasiones, pero nos está costando marcar –insiste–. Y ya sabes cómo son las rachas».

En cualquier caso, asegura que están «animadísimas. Es verdad que cuando no entra el balón tienes ese puntito de ansiedad pero el equipo es muy ambicioso y confía en su trabajo, así que estamos convencidas de que iremos hacia arriba».

Protagonistas

Goles. El gol ante el Levante permite a Nahikari García mantenerse al frente de la tabla de realizadoras, ahora con cinco. Han marcado los mismos que la txuriurdin Jenni Hermoso (Atlético) y Alexia Putellas (Barcelona).

Jornada. Athletic y Valencia serán los primeros en jugar este fin de semana. Se enfrentan en Lezama el sábado a las 10.30 (BeIn). También el sábado, pero a las 17.00, la Real visita al Madrid.

Internacional. Paula Arana, Nerea Nevado y Naroa Uriarte (Athletic) han sido convocadas por la selección española para la disputa del Mundial sub17, que se jugará en Uruguay del 13 de noviembre al 1 de diciembre.

Segunda. Las victorias de Athletic, Eibar, Alavés y Osasuna mantienen el cuádruple empate en cabeza de la clasificación, aunque las armeras desplazan al Alavés de la segunda plaza por mejor golaverage. El domingo, Athletic y Eibar se enfrentan en Lezama (12.15).

Convenio. La reunión de mediación entre AFE, Futbolistas ON y UGT convocada para el lunes se ha aplazado hasta el viernes. Se aplaza así también sine die la reunión entre los sindicatos y la Asociación de Clubes, prevista para este jueves.

Champions. El Barcelona logró el resultado más abultado de la ida de octavos, goleando al Glasgow City (5-0). También ganaron con contundencia los dos grandes candidatos al título: el Wolfsburgo al Atlético (4-0) y el Olympique al Ajax (0-4). Los partidos de vuelta se juegan la próxima semana.

CONCACAF. Estados Unidos se adjudicó su 8º título de CONCACAF al imponerse a Canadá (2-0). Tras ganar a Panamá a penaltis, Jamaica acabó tercero y disputará un Mundial por primera vez. Panamá se jugará la plaza de repesca con Argentina, entre los próximos 8 y 13 de noviembre.

Australia. Mañana arranca la W-League. Melbourne, defensor del título, debuta en casa ante Adelaide Utd. Sam Kerr vuelve a casa para vestir la camiseta de Perth Glory.