Mikel CHAMIZO
TOLOSA

El 50 Certamen Coral de Tolosa rendirá homenaje a su historia

El próximo miércoles 31 de octubre, el Certamen Coral de Tolosa dará inicio a su quincuagésima edición, que contará con la participación a concurso de dieciséis coros procedentes de todo el mundo, entre ellos dos agrupaciones vascas: Kup Taldea y Landarbaso de Errenteria. Paralelamente a la fase competitiva en Tolosa, se celebrarán hasta setenta conciertos en numerosas localidades de Euskal Herria, y la presentación oficial de Euskal Herriko Gazte Abesbatza.   

El Topic de Tolosa acogió ayer la presentación de una de las citas más importantes del calendario musical guipuzcoano, el Certamen Coral de Tolosa, que este año alcanza su edición número 50 con una programación especial que rinde homenaje a su medio siglo de historia. Según reveló Julián Lacunza, presidente del Centro de Iniciativas de Tolosa, desde su creación en 1969 han pasado por el concurso tolosarra un total de 828 coros de 57 países diferentes. Muchos de ellos han sido coros de Euskal Herria (169), pero a Tolosa han llegado formaciones de países tan diversos como Alemania (51), Bulgaria (13), Cuba (8), Estados Unidos (23), Finlandia (19), Japón (14) e incluso algunos exponentes de Puerto Rico, Singapur, Taiwán, Kenia o Nueva Zelanda.

Para celebrar esta diversidad cultural, los organizadores del concurso han realizado este año un esfuerzo extra por traer a coros de la más variada procedencia geográfica, volviendo a invitar, además, a algunas agrupaciones que ya ganaron el certamen en su momento o que dejaron huella en el público tras su paso por Tolosa.

Luis Miguel Espinosa, director del certamen, explicó que «hemos invitado a participar a coros que reflejen la dimensión global del canto coral», relatando que habrá «dos coros escandinavos y dos alemanes», el único país representado con dos coros por ser el primer país extranjero que participó el concurso en 1973. «Estará representada la escuela inglesa, la eslava (con el coro Oreya de Ukrania, uno de los que más éxito han cosechado nunca en Tolosa), la escuela francesa con Mikrokosmos y la americana con el coro de Salt Lake City Vocal Artists. Veremos también la capacidad rítmica de un coro cubano y a tres coros de Japón, Filipinas e Indonesia, las tres escuelas corales más importantes actualmente en Asia, que han gozado de un enorme crecimiento en los últimos cincuenta años, especialmente Indonesia, donde hay cientos de miles de coralistas».

Proyección internacional

El certamen dará comienzo el 31 de octubre con un recital de la Academia Vocal de Ljubljana y, tras las sesiones competitivas que se desarrollarán el 1, 2 y 3 de noviembre, llegará a su final el domingo día 4 con la entrega de premios, por la mañana, y la presentación oficial del Euskal Herriko Gazte Abesbatza por la tarde. Además de los que tendrán lugar en Tolosa, se celebrarán otros setenta conciertos en numerosas localidades de Euskal Herria, que tendrán como protagonistas a los coros participantes.

El Certamen Coral cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tolosa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua, además de la implicación de numerosos colegios, comercios y voluntarios de Tolosa. Lacunza quiso hacer hincapié en la «historia de personas» que hay tras el concurso, «todos interconectados en una red que trabaja para que estos días disfrutemos de la música coral», y defendió que, gracias a ese esfuerzo, «cincuenta años después el Certamen Coral es considerado uno de los concursos más prestigiosos del mundo y una de las páginas más bellas de la historia de Tolosa». Denis Itxaso, por su parte, subrayó el papel de escaparate de la cultura vasca que ejerce el certamen. «Esta competición ha servido para conocer otras tradiciones corales y comparar la nuestra con la suya, en un proceso de intercambio de riqueza», afirmó el responsable foral de Cultura. «De la misma forma, a compositores guipuzcoanos como Javi Busto, Xabier Saraxola, David Azurza o Josu Elberdin les ha servido para que coros de otros países puedan conocer su música. Es fácil encontrar en internet grabaciones de coros extranjeros cantando este repertorio con una perfecta pronunciación y expresión del euskara», aseguró Itxaso.