Joseba ITURRIA
CICLismo

Sky no renovará a David López, que quiere seguir en el World Tour

El equipo inglés ha comunicado al vizcaino que será uno de los corredores que causará baja para reducir su plantilla y rejuvenecerla.

El Sky ha comunicado a David López que no renovará su contrato y el corredor vizcaino de 37 años contempla la opción de abandonar el ciclismo si no recibe en las próximas semanas la oferta de un equipo que le permita seguir en el World Tour o en un profesional continental con una propuesta atractiva.

David López quiere seguir en el ciclismo de élite porque se ha encontrado bien en una temporada en la que tuvo un buen calendario en la primera parte con vueltas en el World Tour como Abu Dhabi, París Niza, Volta, Itzulia y Romandía, además de la Vuelta a Colombia Oro y Paz y el Tour de Noruega en mayo.

En la segunda parte de la temporada ha tenido un peor calendario. Corrió la Route d’Occitanie, la Vuelta a Burgos y cinco clásicas del World Tour en Donostia, Hamburgo, Bretagne, Quebec y Montreal, otras dos en Italia antes de acabar su periplo en el Sky en Asia en Hong Kong y en el Tour de Guangxy, en el que ayudó al triunfo de Moscon.

Se ha quedado satisfecho del trabajo para sus compañeros, pero le ha marcado quedar fuera del equipo de la Vuelta que sí corrió el año pasado para ayudar al triunfo de Chris Froome. En 2016 corrió Giro y Vuelta y en los dos años se ganó la renovación con su rendimiento, pero esta temporada no ha tenido esa opción de demostrar su trabajo en una grande y su equipo le ha comunicado que no le renovará porque quiere reducir su plantilla y rejuvenecerla.

Ya lo avisó Brailsford

El manager del equipo Sky, Dave Brailsford, ya anunció en declaraciones a Velo News que «desafortunadamente efectuaremos una reducción de corredores en nuestra plantilla. Con todos los cambios que está haciendo la UCI no necesitas 30 corredores. Es difícil darles a 30 ciclistas un programa completo. Estamos trabajando en eso. Una de las consecuencias involuntarias de reducir las carreras del World Tour de nueve a ocho y de ocho a siete es que la plantilla requerida para cumplir con ese programa es menor de lo que era».

Sky ha tenido una plantilla de treinta corredores esta temporada y por ahora solo tiene confirmados 24 para la próxima con las incorporaciones de Edward Dunbar (Aqua Blue), Jonathan Narváez (Quick Step), Filippo Ganna y Ben Swift (UAE).

Ha renovado al alza a corredores como Geraint Thomas, Egan Bernal y Mitchal Kwiatkowski y la reducción de la plantilla va a permitir destinar a sus fichas lo que cobraban este año corredores como Philipe Deignan, los primos Sebastián y Sergio Luis Henao y los vascos David López y Beñat Intxausti, que ha fichado por el Euskadi Murias.

El equipo de Jon Odriozola y el Caja Rural se han interesado por la situación del ciclista vizcaino, pero por el momento David López está a la espera de que algún equipo del World Tour pueda llamarlo para hacer un trabajo similar al que ha realizado en el Sky. Con 37 años no es muy partidario de cambiar sustancialmente su rol en un equipo de categoría menor sin opción de trabajar para grandes líderes después de dieciséis temporadas como profesional en las que en las últimas catorce ha corrido en la máxima categoría con el Euskaltel (2005-06), en la estructura de Eusebio Unzue con distintos nombres (2007-12) y en el Sky desde 2013.

Por eso ahora lo más probable es que, si en las próximas semanas no le llega una oferta atractiva, David López decidirá colgar la bicicleta con la satisfacción de haber completado una carrera muy meritoria en grandes equipos y con victorias en etapas de la Vuelta (2010), del Tour de Alemania (2007) y del Eneco Tour (2013) y tras haber ayudado a ganar la Vuelta a Valverde y Froome en 2009 y 2017 y el primer Tour del inglés en 2013.

Xuban Errazkin: «Estoy muy agradecido a mi equipo por igualar una gran oferta»

Xuban Errazkin no apareció en una primera relación de diez corredores ofrecida por el Vito Feirense portugués, pero el corredor usurbildarra de 22 años trasmite a GARA que su equipo le ha igualado una oferta importante que ha recibido de otro continental y que se plantea seguir en él. «Me iba a cambiar a otro continental, pero mi equipo actual ha hecho el gran esfuerzo de igualar el pedazo de contrato económico que me ofreció otro conjunto continental y me estoy planteando quedarme en él. La verdad es que este año la cosa ha cambiado y al menos veo una buena recompensa económicamente hablando al gran año que me ha salido. Estoy muy agradecido a mi equipo por el esfuerzo y la confianza que tiene en mí al igualar el contratazo que tengo de otro equipo», destaca Errazkin.

El ciclista usurbildarra ha estrenado en su segundo año en Portugal su palmarés al ganar la cuarta etapa del Gran Premio Abimota, logró dos segundos puestos y un cuarto en la general de la Carrera de la Paz, fue quinto en la Vuelta a Madrid y 16º, mejor joven, en la Volta a Portugal, donde se han valorado sus actuaciones hasta tal punto que trasmite que «con las ofertas que tengo de los dos continentales me daría igual no pasar a pro conti porque, aunque tengo dos ofertas de esta categoría, ni se asemejan en lo económico».J.I.