GARA
CICLismo

Euskadi Murias incorpora al granadino López-Cózar, procedente de la Fundación

El andaluz, al que califican de «corredor rápido que pasa bien la montaña», llevadesde juveniles corriendo el calendario vasco y en equipos de Euskal Herria.

Euskadi Murias anunció la incorporación la próxima temporada de Juan Antonio López-Cózar, ciclista granadino de 24 años formado desde edad juvenil en equipos vascos y que esta campaña ha corrido en la Fundación Euskadi. Chupete, como le conocen en el pelotón, se suma así a los fichajes ya anunciados por Murias de Beñat Intxausti (Sky) y Daniel Viejo (Caja Rural-RGA).

López-Cózar ha logrado sus mejores resultados de 2018 en la clásicas de Ordizia, en la que fue sexto, y Getxo (undécimo), además de ser noveno en la general del Gran Premio de Portugal.

Rubén Pérez, director deportivo, le conoce desde su etapa de responsable técnico en Cafés Baqué y destaca que se trata de «un ciclista rápido que pasa bastante bien la montaña. Este año ya ha hecho cosas bonitas, sobre todo en la segunda parte de la temporada, y puede dar otro paso para ser un corredor a tener en cuenta». Natural de Loja, López-Cózar admite que «ascender de categoría y tener un calendario de tanta calidad y tan amplio, es un paso adelante. Desde juveniles he corrido el calendario vasco en equipos de aquí, porque si quieres ser ciclista tiene que serlo en el País Vasco. Así que estoy muy contento por poder seguir un año más en esta tierra».

Respecto a sus virtudes, se considera un «corredor completo; subo bien y soy rápido en grupos», y en cuanto a sus objetivos dice que le gustaría asentarse «un poco más en la categoría y seguir creciendo. Conseguir buenos resultados, trabajar y ayudar al equipo en todo lo que pueda y me pidan», añadió.

Soto, del Lizarte a la Fundación

Por su parte, la Fundación Euskadi se ha reforzado con la incorporación de Antonio Soto, corredor procedente del equipo Lizarte, a quien considera «el mejor ciclista Élite del pelotón español este año y así lo atestigua su victoria en la Copa de España». Soto, de 24 años y natural de la localidad murciana de Librilla, suma además la doble medalla de los estatales en línea y contrarreloj. Ha logrado también podios en Nafarroako Itzulia, Vuelta a Segovia y Volta a Valencia, así como el Gran Premio Primavera de Ontur, Campeonato de Murcia CRI y una etapa de la Vuelta a Salamanca.

Tras dos temporadas en Lizarte, llega a la Fundación un corredor que se cataloga como «4×4, solvente en todos los terrenos, que lee bien la carrera y tiene un punto de valentía, y espero transmitir madurez y tranquilidad a mis compañeros».