La magia y la fantasía son las protagonistas de la muestra «Musgo»
Patri de Blas y Álvaro Corcín conforman Musgo, estudio que traslada su universo de magia y fantasía al diseño y la ilustración. La Biblioteca Central de Donostia exhibe hasta el 17 de noviembre parte de su obra, dentro de la Semana de Cine Fantástico y de Terror.

Dicen que la fantasía brota por sus venas, que aunque son adultos no han perdido «el niño que todos llevamos dentro». Son Patri de Blas y Álvaro Corcín, ilustradores del estudio Musgo de Iruñea que durante estos días están en Donostia para presentar “Musgo”, exposición en la que muestran parte de su universo fantástico y que se puede visitar hasta el 17 de noviembre en la Biblioteca Central, situada en Alderdi Eder.
Los ilustradores hablaron ayer de su obra, en un encuentro con la prensa en el que también participaron el comisario de la muestra, Jorge Madejón, y Josemi Beltrán, director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. Este último explicó que la exposición se enmarca dentro de Euskadi Fantastikoa, que todos los años «intenta destacar la obra de autores del cómic y la ilustración» y agregó que la muestra está coproducida junto al Ayuntamiento de Irun, ciudad en la que se mostrará tras su paso por Donostia (del 20 de noviembre al 11 de diciembre, en el centro CBA).
Magia para todos los públicos
De Blas y Corcín explicaron que la muestra está compuesta por ilustraciones, originales en acuarela, piezas de cómics y textos explicativos que pretenden, en conjunto, ofrecer un recorrido por la totalidad de su obra. «Son casi todo ilustraciones, más unos pequeños textos que indican lo que está pasando en cada dibujo», aclaró Corcín. Y es que, en su trayectoria, han creado desde libros ilustrados hasta juegos de rol para niños y niñas a partir de los tres años. «Desde siempre nos ha atraído la magia, intentamos que todo lo que hacemos tenga que ver con la magia, desde los enfocados a los niños hasta los de los mayores», comentó De Blas.
Entre sus creaciones destacaron dos juegos de rol para menores y un juego de mesa para mayores, “Rising for the Throne”, del que en la exposición se puede ver «casi todo lo que hemos diseñado» para crear el mundo de fantasía Medieval en el que se basa el juego, destacó Corcín.
“Pequeños detectives de monstruos” es un juego de rol para niñas y niños mayores de tres años que «te plantea un escenario donde jugar y eres tú quien monta la historia; los niños pueden enfrentarse a sus miedos, en este caso a los monstruos nocturnos», explicó De Blas. De “Los Buscaduendes”, enfocado a mayores de 12 años, destacó que los protagonistas son «como los niños perdidos de Peter Pan», quienes deberán enfrentarse a brujas, magos y duendes. «Tienen que lidiar con ellos, pero no está definido quienes son los buenos y quienes los malos, por lo que se trabaja mucho la empatía y la moral», opinó De Blas.
También apuntó que los juegos de rol y de mesa «están en su época dorada» y Corcín añadió que, desde Musgo, intentan abrir el abanico al público infantil: «Realmente, hay pocos orientados a los niños, hace unos años solo podías encontrar un par de ellos en internet. Está siendo un boom», concluyó.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
