Joseba ITURRIA
CICLismo

Euskadi Murias cierra su primera concentración de la temporada

Los veinte corredores y todos los demás integrantes del equipo se han juntado desde el viernes hasta hoy en Irurtzun para empezar a preparar su segunda campaña de continental profesional. Xabier Muriel espera que los corredores sigan su progresión tras un gran año.

El Euskadi Murias terminará hoy en Irurtzun su primera concentración para preparar el próximo año que, como explica a GARA el director y preparador Xabier Muriel, «sirve para conocer a los nuevos del equipo, staff y ciclistas, y volver a unirnos de cara a la temporada».

Ha sido la primera toma de contacto para los cinco fichajes –Beñat Intxausti, Urko Berrade, Dani Viejo, Juan Antonio López Cozar y Mario González– para cubrir las bajas de Edu Prades, Jon Aberasturi, Aitor González y Beñat Txoperena. Se han juntado desde el viernes hasta hoy los veinte corredores y todos los demás componentes del staff.

Ayer fueron al monte y no van a tocar la bicicleta estos tres días. Como explica Muriel, «se intenta en las concentraciones de invierno hacer cosas diferentes, que sean más amenas, luego ya tendrán bastante bici. El viernes hicimos la presentación de los ciclistas nuevos, reunión con directores, responsables de fisioterapia, de mecánica y explicar el tema de las redes sociales y los objetivos del equipo. El segundo día salimos al monte para hacer grupo, con comida y reuniones individuales con el médico, preparadores, hablar de los objetivos, calendario y tomar medidas de ropa y material. El tercero tenemos charlas de nutrición, de preparación, de tema antidopaje... Se trata de dar información a los chavales y que ellos nos la den a nosotros».

Se repite calendario, pero sin correr en Colombia: «No fue una buena experiencia y acusamos el cambio de hora y todo. Empezaremos en Mallorca con un calendario muy parecido, con alguna carrera importante más en el World Tour. Tenemos esperanzas de ir a California. En Dauphiné y París Niza siendo realistas es muy difícil ir, pero al menos tenemos la invitación previa que otros años no teníamos. Alguna carrera más saldrá en Italia, nos han invitado a vueltas y carreras de un día, pero el año pasado competimos 200 días y no queremos aumentar mucho el calendario. Quizás quitar alguna carrera y sustituirla por otra más grande».

«Wanty y Cofidis, con ventaja»

No modificarán el calendario por la presión de los cambios en el ciclismo para 2020, con más importancia a los puntos para participar en las grandes. Muriel trasmite que «lo hemos analizado y es casi imposible estando en Euskal Herria quedar entre los tres primeros, habría que tener una sede en Bélgica para correr allí, que hay muchos puntos. Equipos como Wanty y Cofidis tienen ventaja. Queremos hacerlo bien, este año hemos logrado resultados magníficos y el objetivo es seguir creciendo como estructura. Tenemos claro que somos un equipo profesional. Intentaremos dar el máximo en la Itzulia y en todo el calendario profesional y en los regalos del World Tour dar lo mejor. Óscar sigue, Barthe, Barceló, Irizar... Este año logramos éxitos en el World Tour. ¿Por qué no repetir?, aunque no nos obsesiona, sino construir un proyecto estable».

En esta concentración se va a comunicar a un grupo de diez-doce corredores que prepare la Itzulia para estar entre los siete elegidos y el resto empezará más fuerte la temporada. Óscar Rodríguez estará en el primer grupo, pero tras su gran triunfo en la Vuelta «no le vamos a exigir ganar en todas las vueltas. Tuvo destellos en la Vuelta. El del triunfo fue el más sonado, pero en Oiz subió igual de rápido. Cuando esté bien queremos que dé más destellos, pero tiene 23 años y no podemos exigirle estar todo el año disputando».

Muriel recuerda que «se han ido Prades y Aberasturi, que sumaron 50 Top’10 y son dos bajas importantes, pero Cyril Barthe fue campeón de Francia sub’23, Barceló ganó en el Tour del Porvenir, Samitier no ha explotado y son jóvenes que van a dar un paso adelante. Tenemos a Bizkarra, esperamos que Gari Bravo haga un año mejor... Casi todo el equipo puede ir a más».

Esperanzas en las cinco incorporaciones, sobre todo en Beñat Intxausti

De los fichajes Muriel destaca que «Intxausti es una apuesta y tenemos esperanzas. Al hablar con Beñat lo primero que nos marcó fue su ilusión, se negaba a dejarlo sin demostrar lo que ha sido. Hablé con Xabier Artetxe, su preparador hasta ahora que lo he cogido yo, me enseñó analíticas y está bien. Tras dos años y medio sin apretar el cuerpo le costará, pero en junio espero recuperarlo. Tendría que estar en el equipo para la Itzulia. Irá a Mallorca y, según los entrenamientos previos y lo que veamos allí, decidiremos. Si está bien debe ir a las mejores carreras».

De López Cozar ve que «cuando está bien sube mucho y es rápido. Es del estilo de Prades». De Viejo apunta que «nos ofrecieron muchos sprinters, algunos con más de diez victorias, pero buscamos un corredor joven con un potencial terrible». De Mario González cree que «este año ha dado un salto, tiene mucho motor y va a ser un corredor importante».

A Urko Berrade lo prepara desde amateur: «Estamos seguros de que va a andar mucho. Es un corredor de fondo, cuanto más larga y dura sea la carrera mejor. Tiene mucho motor y estoy seguro de que en profesionales andará más que en amateur». J.I.