GARA
DONOSTIA

Marlaska responde que trata de buscar una solución para los Menas

Durante el pleno de la Cámara Alta, la senadora del PNV Nerea Ahedo preguntó qué pasos va a dar el Ejecutivo del PSOE para proceder a una distribución más equilibrada de los Menas (menores extranjeros no acompañados) en el conjunto del Estado, y apuntó que «echa de menos un liderazgo» de la Administración de Madrid en este tema.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, respondió ayer en el Senado al PNV que el Gobierno de Madrid intenta buscar «una solución» para los Menas (menores extranjeros no acompañados), que espera que las comunidades asuman como suya, en términos de «corresponsabilidad». La senadora jeltzale Nerea Ahedo le preguntó qué pasos va a dar el Ejecutivo del PSOE para proceder a una distribución más equilibrada de estos migrantes.

Marlaska destacó que la de los menores extranjeros no acompañados es una cuestión preocupante y recordó que de los 12.000 Menas registrados en el Estado, 8.000 son de nacionalidad marroquí. Dentro de la cooperación entre los gobiernos español y marroquí, se pretende «establecer criterios firmes que, respetando el interés superior del menor, permitan o promuevan» que estos puedan retornar a su ámbito familiar «siempre en términos de seguridad».

Por su parte, Nerea Ahedo se mostró de acuerdo con la necesidad de «solidaridad» en este tema, y rechazó entrar en el «oscuro o poco transparente» reparto de los Menas. Para Ahedo, se ha constatado una «desigual respuesta» de unos territorios y otros sobre esta cuestión, lo que genera la saturación de algunos servicios de acogida y pone en riesgo su adecuada atención. Por ello, reclamó una distribución más equilibrada de estos menores. Además, denunció que el Gobierno español ha aprobado un decreto que no se ajusta al marco de relaciones financieras previstas en el Concierto Económico de la CAV y en el Convenio de Nafarroa con la Administración estatal.