Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Ocasión para unas, reto para las otras

El Athletic tratará de prolongar su racha en su visita al EDF (18.30). La Real, por el contrario, espera acabar con la suya frente al Barcelona (20.45).

Sin acabar de digerir la novena, llega la décima jornada de Liga, con rivales y situaciones muy diferentes para Real y Athletic. A cuatro días de volver a vestirse de corto para el arranque copero, las donostiarras afrontan un reto y las rojiblancas se encuentran una oportunidad.

Reto mayúsculo porque la Real recibe en Zubieta (20.45, Gol) a un Barcelona revitalizado tras la remontada del domingo ante el Atlético, que le mantiene vivo en la clasificación –a un punto del líder, vuelve a depender de sí mismo–, y sin «distracciones» europeas hasta primavera. Frente al subidón culé, a las donostiarras les asaltan las dudas en las últimas jornadas. El sábado en Madrid, como sucediera en la jornada previa al parón, se adelantaron pronto pero no les bastó para ganar. De Vallecas, de hecho, regresaron de vacío.

Con una sola victoria en las cinco últimas jornadas, la clasificación se ha resentido y el ánimo también. Qué mejor que dar la campanada ante el Barcelona. «Es lo que vamos a intentar», asegura Marta Cardona. «Los partidos contra el Barcelona siempre son difíciles. Es un equipo de Champions, que casi siempre aspira al título de Liga, que encima acaba de ganar al Atlético y va a venir a muerte para conseguir los tres puntos y mantenerse ahí arriba», asume la atacante txuriurdin, consciente de que para ganar no sólo bastará con hacerlo de manera impecable, sino que también hará falta que las catalanas «tengan un mal día».

En cualquier caso, la Real lo «intentará. Dar la cara, pulir los errores de los últimos partidos, competir y volver a estar como a prinicipio de temporada. En el fútbol siempre hay altibajos y tenemos que intentar volver a estar bien», deseó.

Lo ha comprobado también el Athletic, en trayectoria inversa a la del equipo txuriurdin. Las vizcainas necesitaron cinco jornadas para celebrar su primera victoria de la temporada, precisamente ante la Real, pero ahora parecen haber cogido la ola nueva. Desde entonces no ha vuelto a perder. Dos empates y tres victorias, las dos últimas de forma consecutiva, han devuelto al Athletic a la zona noble de la clasificación; ocupa la séptima plaza pero sólo le separan tres puntos del UDG, su último rival.

En teoría no afronta uno de los partidos más complicados para tratar de enlazar la tercera alegría. Pero Joseba Agirre cree que su equipo deberá recurrir a «nuestra mejor versión para intentar ganar» a un Logroño que, tras haber tomado oxígeno con sus dos primeras victorias –ante rivales directos, que además le permitieron abandonar el farolillo rojo–, caía goleado en Madrid el pasado domingo para volver a asomarse al abismo. «Estará herido y querrá quitarse el mal sabor de boca del último partido. Y además sabe que no puede dejar pasar ninguna oportunidad para intentar mantener la categoría», destaca Agirre, que no podrá contar con Eunate tras su discutible expul- sión frente al Granadilla. El partido se disputará en el campo de Las Gaunas (18.30).

Hoy se juegan otros cinco encuentros, entre los que destacan el Granadilla-Levante por arriba y el Málaga-Sevilla en la lucha por la permanencia. La décima jornada se disputará mañana con el derbi madrileño que enfrentará a Alético y Rayo en el Cerro del Espino (20.45, Gol).