GARA
BOGOTÁ

El ELN nombra a «Gabino» miembro de la delegación de paz en La Habana

El Comando Central del ELN ha nombrado al comandante Nicolás Rodríguez Bautista negociador en la mesa de La Habana. El Gobierno le ha respondido que la última palabra la tiene el presidente Duque.

El Comando Central del ELN ha designado al comandante Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», negociador en la mesa de conversaciones de La Habana, donde se encuentra actualmente. Así lo reveló el jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, en una misiva enviada al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

En la carga, fechada el pasado día 10, Beltrán le hace saber que tras viajar a Colombia a los campamentos donde se encuentra la dirección de la guerrilla para «actualizar la información sobre el proceso de solución política del conflicto y examinar el futuro» de la mesa de conversaciones con el Gobierno de Iván Duque, el Comando Central le comunicó la decisión de nombrar a «Gabino» miembro de la delegación de paz y de ratificarlo en su función de jefe negociador.

En respuesta a esta carta colgada en la cuenta de Twitter del ELN, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, acusó al ELN de violar la «confidencialidad» de los contactos con su despacho. Remarcó que «si bien la decisión de nombrar –a ‘Gabino’– representante de la guerrilla depende del ELN», el presidente «es la única persona que tiene la facultad para aceptar la solicitud del ELN y puede decidir si se suspende la orden de captura y la circular roja» en su contra. Ceballos advirtió de que «de no ser levantada» Cuba «está en la obligación de entregarlo a las autoridades». Reitero que «la decisión de aceptar el nombre de Gabino está sujeta a las mismas condiciones establecidas para retomar las conversaciones: que el ELN termine con el secuestro y cese los atentados contra la infraestructura minero energética» de Colombia.

Sobre la presencia de «Gabino» en Cuba, el ELN la atribuyó a motivos médicos y negó que el viaje se realizara sin la autorización del Gobierno.

Carta de apoyo a Santrich de Márquez, «El Paisa» y Romaña

En una carta dirigida al exnegociador de las FARC-EP Jesús Santrich, en prisión, Iván Márquez, Oscar Montero, alias «El Paisa», Romaña, en paradero desconocido actualmente, aseguran que una eventual extradición a EEUU de Santrich, acusado por la DEA de intentar enviar droga a territorio estadounidense, supondría «el fracaso irremediable de la paz».

«Si no hay pruebas, deben aplicarte el principio de favorabilidad produciendo tu inmediata excarcelación», subrayan. Censuran que «lo que hoy llaman acuerdo de paz no es el convenido por las partes en La Habana». «Las alteraciones del contenido por parte del Estado son problemáticas y desconcertantes», inciden. «Estamos muy impactados con la inseguridad jurídica que expande la desconfianza en todo el universo guerrillero. Solo basta que la DEA invente un cargo para que surja el fantasma de la extradición», resaltan, antes de concluir que «la fuerza para salvar el proceso reside en la movilización del pueblo».GARA