«El submarino», la serie de AMC que recupera el caos y la destrucción bajo el mar

Considerada como una de las mejores plasmaciones del caos sicológico que se instaló en la segunda guerra mundial y, sin duda, la mejor película enclavada en el subgénero de submarinos, la película dirigida por Wolfgang Petersen “El submarino” cuenta con una nueva versión en formato de miniserie que será estrenada por AMC en febrero de 2019.
Rodada en Praga, Múnich, Malta y La Rochelle, consta de ocho episodios y ha sido producida por Sky Alemania, Bavaria Fiction y Sonar Entertainment y, visto los peligros que conlleva tener semejante precedente, sus responsables se apresuraron en asegurar que no se trataba de un remake, sino de una secuela que volvía a tener como referente argumental el best-seller homónimo de Lothar-Günther Buchheim, el cual se basó en sus propias experiencias a bordo de un submarino alemán U-96.
Al igual que en la película de Petersen, volverá a incidir en la asfixiante atmósfera que se respiraba en los submarinos y sacará a relucir el complejo modelo castrense que se regía en estas claustrofóbicas naves en las que, además del escaso espacio físico con el que contaba la tripulación, imperaban los constantes desórdenes sicológicos espoleados por el peligro de no regresar a la superficie nunca jamás. Además, a lo largo de los ocho episodios de los que consta la serie, se relata una trama paralela que tiene como protagonista a la Resistencia del Estado francés y desarrollando dos tramas que coincidirán en un punto de eclosión determinante paras el desenlace de este drama antibelicista.
Situaciones límite
Respaldada por un selecto reparto que incluye a Thomas Wlaschiha (“Juego de tronos”), Vicky Krieps (“El hilo invisible”), Lizzy Caplan (“Masters of Sex”), Vincent Kartheiser (“Mad Men”) y August Wittgenstein (“The Crown”), esta serie coral, cuya trama transcurre en el otoño de 1942, ha contado con el asesoramiento de un equipo de historiadores y expertos que aportaron sus conocimientos para dotar de mayor realismo a la historia. En cuanto al responsable de su filmación, este ha sido el austríaco Andreas Prochaska; un autor que desarrolla su labor tanto en el formato televisivo como el cinematográfico y que incluye en su filmografía trabajos tan interesantes como el muy singular western “El valle oscuro” (2016).
El propio cineasta señaló durante la presentación de “El submarino” que «fue un trabajo realmente duro y complejo. Entre las escenas más difíciles que tuvimos que rodar destacan las que se desarrollan en el búnker de La Rochelle y las que se escenifican en las entrañas del submarino, un espacio muy estrecho en el que no solo se tuvieron que introducir 15 actores, sino también una cámara y un asistente de sonido».
Teniendo presente el gran peso legado por el original cinematográfico, que cosechó un Óscar a la Mejor Película Extranjera, Prochaska manifestó que «nunca perdimos de vista lo que supone una obra maestra como ‘El submarino’. Por ello, nuestro cometido fue amplificar las posibilidades del relato original. Ejemplo de ello fue subrayar la juventud de la tripulación y descubrir su reacción en situaciones límite».
AMC-k «El submarino» estreinatuko du
AMC telebista kateak “El submarino” telesaila estreinatuko du 2019ko otsailean. Wolfgang Petersen zinegileak 1981. urtean estreinatu eta atzerriko film onenaren Oscar saria eskuratu zuen izen bereko film bikainaren bertsioa da telesaila. Zortzi kapituluko ekoizpen europar hau Petersenek filma eraikitzeko erabili zuen Lothar-Günther Buchheimen best-sellerrean oinarritua dago eta Andreas Prochaska zinemagileak zuzendu du. II. Mundu Gerran alemanen urpeko ontzi batek izan zituen gorabeherak kontatuko ditu telesailak.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
