GARA
GASTEIZ

Según Erkoreka, el compromiso del Gobierno de Sánchez es «inédito»

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno de Lakua, Josu Erkoreka, manifestó ayer que la agenda de las transferencias la tiene que marcar el Gobierno español, puesto que es el que tiene el dinero, el personal y las infraestructuras a traspasar y así lo ha dictado también el Tribunal Constitucional. Y se mostró muy satisfecho porque «hasta la fecha nunca ningún Gobierno, ni del PSOE ni del PP, había llegado hasta el extremo de comprometerse por escrito con un calendario o un plan de trabajo».

Entrevistado en Radio Euskadi, Erkoreka insistió que el compromiso del Ejecutivo del PSOE «no tiene precedente» y es «inédito». Para el consejero, «se podrá discrepar o no del orden de prioridades que establece el Gobierno central a la hora de fijar ese calendario, pero el Gobierno Vasco no va a renunciar a la posibilidad de hacer efectivas las transferencias porque discrepe de orden establecido». «Parece que para fin de año, así se comprometió la ministra [Meritxell Batet], tendremos ya formalmente este documento», declaró.

El Parlamento de Gasteiz y el Ejecutivo de Lakua han proclamado oficialmente que las transferencias prioritarias son las de Prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social. Pero Madrid ya ha advertido de que esta última quedará fuera del calendario a presentar y que la de Prisiones se fía para largo.

Pero Josu Erkoreka explicó ayer que su Gobierno «compartirá más o menos las prioridades que se recogen en ese documento», pero «no hará ascos» por ello a la posibilidad de negociar una transferencia. «No haremos ascos ni rechazaremos ninguna posibilidad, porque no estamos en condiciones de hacerlo, de materializar transferencias que sean tangibles, que estén ya sobre la mesa», precisó. Aclaró que tampoco renuncian a la transferencia de la Seguridad Social y que aspiran a que se haga algún tipo de apunte sobre ella.

Intervención de Urkullu

Durante la entrevista, Josu Erkoreka reveló que en el aniversario del Estatuto, 25 de octubre, el lehendakari Iñigo Urkullu remitió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, una carta para decirle que en esa jornada, que «algunos estaban celebrando, el mejor tributo que se le puede rendir es darle cumplimiento, es una ley que lleva ya casi en vigor casi 40 años y está incumplida». «Y le lanzó una propuesta para que elaborara su propio calendario y plan de trabajo, de cara al cumplimiento íntegro del Estatuto», apuntó Erkoreka.

El portavoz añadió que la Administración estatal analizó el documento, ha elaborado el suyo y ha remitido un borrador inicial que hora contrasta el Gabinete Urkullu.

El lehendakari también utilizó el teléfono y el whatsapp para transmitir a Sánchez su malestar por las declaraciones que el ministro de Interior hizo la pasada semana sobre la transferencia de prisiones, luego corregidas. Erkoreka afirmó ayer que ese traspaso no es complejo y recordó el ejemplo de Catalunya.