Natxo MATXIN
CHAMPIONS

Siete equipos se disputarán las cuatro plazas restantes

Inter, Liverpool, Lyon, Nápoles, PSG, Shakhtar y Tottenham se jugarán pasar a la eliminatoria de octavos.

La última jornada de la fase de grupos de la Champions League todavía reserva cierta dosis de emoción. La gran mayoría de equipos participantes ya conocen su destino –jugar los octavos, pasar a disputar la Europa League o quedar eliminados–, pero aún hay siete conjuntos que cuentan con opciones de ocupar las cuatro plazas vacantes para pasar de ronda.

Entre hoy y mañana, Inter, Liverpool, Lyon, Nápoles, PSG, Shakhtar Donetsk y Tottenhan se disputaran el ser o no ser en la máxima competición continental, en algunos casos con duelos directos a muerte. Ocurrirá en el Liverpool-Nápoles del grupo C, con el finalista de la edición pasada contra las cuerdas y necesitado de un más que obligado triunfo para contar con posibilidades de pasar a octavos. Ni siquiera una victoria se lo garantiza, pues debería vencer ante los italianos por 1-0 o una diferencia de dos goles en adelante, caso de que el PSG gane en Belgrado.

A los parisinos les bastaría con que el Liverpool no gane, mientras que al Nápoles le sirve empatar e incluso perder, si el PSG cae frente al Estrella Roja. De hecho, se podría dar un triple empate a puntos –nueve–, del que saldría favorecida la escuadra inglesa, que pasaría como primera, mientras que el segundo puesto dependería del resultado de Anfield.

La influencia Messi

De más factores dependerá lo que ocurra en el B, entre otras cosas, del día que tenga Leo Messi. Como salte tan motivado como ante el Espanyol, el Tottenham se puede dar por eliminado. Por lo pronto, los spurs ocupan la segunda posición y la mantendrán si ganan en el Camp Nou o el Inter no logra más puntos que ellos. Los transalpinos reciben al PSV, ya eliminado, por lo que deberán ganar al cuadro holandés y esperar a que los de Pochettino no pasen del empate en el feudo azulgrana.

Menos angustias hay en el A, aunque aquí lo que está en juego es pasar como primero de grupo para evitar cruces demasiado exigentes. Atlético y Dortmund pelean como visitantes por hacerse con la plaza frente a Brujas y Mónaco, respectivamente. Los colchoneros serán primeros con una victoria o si los alemanes no vencen.

La única duda que resta en el grupo D, una vez clasificados el Oporto como primero y Schalke 04 como segundo, es conocer quién jugará la Europa League. El Galatasaray conseguirá disputar el segundo torneo continental si gana a los portugueses o el Lokomotiv de Moscú no vence en su desplazamiento a tierras germanas.