Ramón SOLA
donostia
PASO ADELANTE POR UN CAMBIO DE MARCO POLÍTICO

Demokrazia Bai! canaliza el impulso al nuevo estatus y lo declara «inaplazable»

La reivindicación de un nuevo estatus salta de las instituciones a la calle de la mano de una iniciativa plural y muy potente a tenor de las primeras 90 firmas recabadas. Dan el paso desde la premisa de que «hay que subirnos a ese tren, no debemos esperar más».

La iniciativa Demokrazia Bai! nació hace unos meses al hilo de los acontecimientos del «procés» y ayer en Donostia dio un paso adelante desde y para Euskal Herria. Lanza un manifiesto que reivindica un nuevo estatus, haciéndose eco tanto de las bases consensuadas en el Parlamento de Gasteiz como de la posición tomada por las instituciones del cambio en Nafarroa. Y añade: «No podemos esperar más, hay que subirnos al tren de un nuevo estatus, factor de cambio para un nuevo marco democrático», tras remarcar la «ola de corrupción e involución antidemocrática» en el Estado español.

La importancia cualitativa de las 90 primeras firmas recogidas y la pluralidad de la iniciativa queda certificada con estos pocos nombres: Juan José Ibarretxe, Carlos Garaikoetxea, Iñigo Iruin, Rafa Díez Usabiaga, Itziar Aizpurua, Javier Madrazo, Iñaki Dorronsoro, Ainhoa Etxaide, Jesús Mari Zamora, Jule Goikoetxea, Angel Oiarbide...

En la presentación, la bertsolari Alaia Martin situó esta aportación como «un grano de arena» al que se irán sumando otros muchos con el objetivo final de «llegar a la playa que deseamos». Y el periodista Xabier Oleaga explicó que buscan «sacar a la gente de la anestesia y que tome actitud activa» por este nuevo estatus.

De este modo, la siguiente fase consistirá en reunir un millar de firmas y promover un acto bastante más amplio, posiblemente en febrero.

La mayoría de los citados acudieron al acto celebrado en Donostia. Se leyó el manifiesto, lógicamente, y destacó además la salutación enviada por el president catalán, Quim Torra, en formato de vídeo.

Torra: «Encontrarnos»

El mensaje del máximo responsable de la Generalitat va muy en la línea del contenido del manifiesto, incidiendo en que los pueblos «no debemos ponernos límites», remarcando «la involución antidemocrática en el Estado, abonada por la cobardía del tripartito del 155», y confiando en que «nos podemos encontrar vascos y catalanes en una marcha por los derechos civiles y políticos en la Europa del siglo XXI».

Precisamente la defensa de esos derechos es una de las claves sobre las que se construye esta iniciativa, como remarca el propio nombre de Demokrazia Bai! El texto refleja que en el Estado impera hoy un «fundamentalismo» que «pone techo de hierro a la Constitución vigente y choca con la voluntad de mayorías políticas en Catalunya y en nuestro propio país (...) El panorama político español resulta hoy irrespirable para una sociedad que aspira a una democracia basada en el respeto a la voluntad de su ciudadanía».

Reivindica en paralelo el autogobierno, porque «tiene que ver con nuestro día a día, con las vidas de las personas, y es evidente que en nuestro caso a más autogobierno, más y mejor bienestar». Lo ligan al empleo, la fiscalidad, los servicios públicos, la paridad de género, un plurilingüismo en que el euskara sea idioma de identidad compartida, la capacidad de organizar la cultura o el deporte «sin intromisiones», la participación en los procesos de decisión de la Unión Europea...

«En sintonía con estas reflexiones, las Bases y Principios acordados en la Comisión de Autogobierno del Parlamento Vasco, en relación con el nuevo estatus, así como las reivindicaciones del Gobierno navarro, arrancan en la buena dirección –añade finalmente el manifiesto–. Es el momento de sumar adhesiones que, lejos de devaluar su contenido, contribuyan a un leal desarrollo de las mismas». A ello se dedicará Demokrazia Bai! en las próximas semanas, tras este lanzamiento. Y con una filosofía: «Los retos no nos asustan. De hecho, nos estimulan».

Importancia del momento

Tanto el carácter de la iniciativa como el nivel de los firmantes dejan clara la importancia que Demokrazia Bai! da al momento actual. Efectivamente, compara la encrucijada con la de hace 40 años, cuando se diseñó y aprobó la Constitución española, pero matizando que hay al menos cuatro cuestiones diferentes que hacen más imprescindible dar este salto: «Las leyes aprobadas entonces lo fueron en un entorno de poderes fácticos consolidados durante el franquismo. ETA ha desaparecido definitivamente del escenario político. Hoy son mayoría las generaciones de electores que estuvieron ausentes de aquellos procesos. Y los retos del futuro reclaman una urgente y profunda reformulación».

 

Dos lehendakaris, firmas más allá del abertzalismo y tracción social

No llegan a un centenar de firmas en este momento de lanzamiento, pero abarcan una mayoría política y social muy considerable. Por su condición de lehendakaris sobresale la presencia en Demokrazia Bai! de Carlos Garaikoetxea (1979-1985) y Juan José Ibarretxe (1998-2009). El segundo estuvo presente en el acto y el primero no pudo acudir pero envió un vídeo que incide en que no dividen a la sociedad quienes reivindican el derecho a decidir, sino quienes «imponen el statu quo actual que prohíbe consultas populares».

Siguiendo por el ámbito político, impulsan Demokrazia Bai! referencias del PNV como María Eugenia Arrizabalaga y Xabier Ezeizabarrena, de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Eugenio Etxebeste o Rafa Díez, así como otras vinculadas a fuerzas políticas de izquierda estatal como Javier Madrazo, Josetxo Arrieta o Daniel Arranz.

Pero Demokrazia Bai! no está restringida a la esfera política. Procedentes de la acción sindical han firmado ya Ainhoa Etxaide, Jesús Uzkudun o Maite Aristegi.

Del ámbito de la cultura y las ciencias, se puede citar al escritor Joseba Sarrionandia, al exrector de la UPV Iñaki Goirizelaia, al actual presidente de Eusko Ikaskuntza Iñaki Dorronsoro, a bertsolaris como Xabier Amuriza o Alaia Martin, a los directores de GARA y ‘‘Berria’’&flexSpace;Iñaki Soto y Martxelo Otamendi...

Aparecen suscribiendo el manifiesto profesoras y referencias feministas como Jule Goikoetxea e Idurre Eskisabel, abogados como Iñigo Iruin, exfutbolistas como Jesús Mari Zamora e Iñaxio Kortabarria, el expresidente del CES Antxon Lafont, el expresidente del Athletic José María Arrate, el periodista Kike Amonarriz, la representante de Ernai Lur Albizu... Y es solo el primer bote.R.S.

EXTRACTOS

«Nos hallamos en una encrucijada similar a la de la salida del franquismo (...) No debemos esperar más»

«El panorama político español hoy resulta irrespirable para una sociedad como la nuestra o la catalana»

«El nuevo estatus ha de estar dotado de competencias plenas y exclusivas, desde el reconocimiento de la soberanía»

«Es momento de sumar adhesiones (...) Es determinante el empoderamiento social para avanzar en estos retos»

«Las bases acordadas del Parlamento Vasco y las reivindicaciones del Gobierno navarro arrancan en buena dirección»