Jon ORMAZABAL
Pelota

Asegarce muta a Baiko, el nombre del nuevo grupo

Artola será baja mañana en Etxebarri y su empresa decidirá hoy entre Laso, Agirre y Víctor para suplirle.

A los 26 años de su creación, Asegarce está inmerso en un profundo proceso de reorganización interna que culminará el próximo día 11 de enero, cuando se presente en sociedad Baiko Taldea, el grupo deportivo que gestionará la actividad las empresas Asegarce, Bainet Sport y Custom Sport, las firmas que se integrarán en la nueva entidad.

Asegarce dio a conocer la noticia mediante un escuetísimo comunicado colgado en su página web y, en principio no ofrecerá más datos hasta la presentación en sociedad que tendrá lugar en el Bizkaia de Bilbo, coincidiendo con el partido del Parejas que Olaizola II-Albisu y Urrutikoetxea-Aretxabaleta disputarán en el frontón de Miribilla.

La elección del escenario no es baladí, pues Custom Sport, una de las firmas que formará Baiko es la adjudicataria de la gestión del recinto bilbaino. Este contrato también trae consigo la responsabilidad de gestionar la pala profesional, en este caso mediante Innpala, por lo que las dos modalidades volverán gestionarse bajo la misma denominación, como en los 90.

Pero el mayor cambio para los pelotazales será el tener que acostumbrarse al nuevo nombre, Baiko Pilota, tras más de dos décadas y media familiarizados con Asegarce. Y es que, la operación lleva fraguándose varios meses y en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) Asegarce aparece como una sociedad extinguida, que pasó a ser absorbida por Bainet Sport, una de las secciones del Grupo Bainet. Es decir, que cambiará algún nombre, pero la esencia seguirá siendo la misma.

Artola, baja en Etxebarri

En el plano deportivo, Iñaki Artola causará baja mañana en Etxebarri. El delantero de Alegia acudió a la elección de material, donde realizó una pequeña prueba en la que comprobó que su derecha no está en condiciones de competir ante Danel Elezkano y Rezusta.

«Llevaba tiempo terminando justo de las manos, pero conseguía recuperarme de una semana para otra. Pero esta vez hay poco tiempo, tenía esperanza de poder hacerlo pero no he podido. Ahora la cabeza la tengo en recuperarme para el día 5», apuntó el guipuzcoano.

«Nada más empezar he visto que no podía jugar, del tres al tres le daba bastante bien pero la exigencia de un partido es otra y creo que si juego este partido quizá tendría que parar otros muchos porque destrozaría la mano y hemos pensado que será mejor parar y recuperarme para Tolosa».

Lo que se todavía se desconoce es quién acompañará a Jon Mariezkurrena en el duelo de mañana en el duelo entre dos parejas empatadas a tres puntos. Según le comentaron al de Berriozar, Víctor, Laso y Agirre son las opciones que ayer se manejaron entre los técnicos para acompañarle.

Iñigo Martínez se despide con 21 años

Al margen de la competición, el Beotibar acogerá esta tarde la despedida de Iñigo Martínez del campo profesional, una especie de fracaso colectivo, porque no se puede tomar de otra forma que un joven de 21 años se vea obligado a dar un paso atrás de este calibre, más aún cuando parecía estar cogiéndole la medida a la categoría.

Si el martes fue Aitor Irusta el que se despidió de Aspe en el Astelena, hoy le toca al zaguero de Bera hacerlo en el mismo frontón en el que debutó hace apenas dos años. El beratarra dio el salto acompañado por su paisano y amigo Ander Errandonea, que en su caso optó por abandonar la pelota tras sufrir un calvario con sus manos.

Iñigo Martínez se pasó prácticamente todo el primer año de baja por problemas en sus herramientas, pero desde febrero estaba contando con esa continuidad que todo pelotari necesita. Sin embargo, la mano profesional no tiene paciencia y Martínez volverá aficionados.J.O.