Ion SALGADO
AMURRIO
Ataque político en un caserío de amurrio

Disparan una bala de 9 mm. contra la casa de una familia abertzale

Un proyectil de 9 mm entró el domingo por la ventana de la cocina de un caserío de Amurrio. La investigación está en manos de la Ertzaintza, que ha identificado a una persona, aunque por ahora no se ha realizado ninguna detención. Sortu denuncia lo ocurrido como «muy grave» y convoca una manifestación hoy en la localidad.

Una bala de 9 mm entró este domingo por la mañana por la ventana de la cocina de un caserío situado en el concejo de Lezama, perteneciente al municipio alavés de Amurrio.

Según informó la web Aiaraldadea.eus y confirmó GARA, los hechos tuvieron lugar sobre las 11.00. La familia que reside en el caserío, muy vinculada a la izquierda abertzale, se encontraba en la casa, de cuya fachada cuelga una bandera por la repatriación de los presos vascos.

El proyectil hallado en la vivienda es de 9 mm, por lo que se descarta que se trate de una bala perdida de un cazador. La investigación está en manos de la Ertzaintza, que ayer confirmó la identificación de una persona pero no ha detenido a nadie por el momento.

Según los testimonios recabados por NAIZ en la zona, podría tratarse de un exagente de la Policía española, pero la Ertzaintza mantiene el mutismo por el momento y tampoco concreta si se ha procedida a registrar la vivienda del identificado, como afirman tambén vecinos.

«¿Si hubiera sido al revés?»

«¿Se imagina alguien que hubiera ocurrido al revés? ¿Si alguien de esa familia hubiera disparado contra el domicilio de ese expolicía español, presunto autor del tiro?», preguntó el secretario general del Sortu, Arkaitz Rodríguez, que censuró la «pasividad» de la Judicatura, «porque el presunto responsable del disparo ha sido identificado pero al parecer no se ha tomado ninguna medida contra él».

En rueda de prensa, Rodríguez afirmó que todo apunta a que se trata de la acción de un «incontrolado», aunque advirtió de que este suceso ha ocurrido en «un contexto determinado».

Lo resumió en que «en el Estado español se está produciendo una auténtica involución democrática», porque dado que «carece de oferta democrática para Catalunya y Euskal Herria» recurre a «la creación de un enemigo interno que en este caso es triple: el independentismo vasco y catalán, las mujeres y las personas migrantes».

«Queremos denunciar que los autores de la esa involución, que son PP, Ciudadanos y Vox, están generando las condiciones para que hechos como este sucedan y se repitan», declaró, además de denunciar «el silencio, la tibieza y la relativización de la gravedad de estos hechos por parte de la mayoría de medios y fuerzas políticas».

«Nos parece un auténtico escándalo que ante hechos tan graves se esté tendiendo un manto de silencio. Hacer la del avestruz o ponerse de perfil no es una opción», añadió.