Reuniones, internet y estands en lugares de paso
El «gran debate nacional» puesto en marcha ayer, que ha sido diseñado por el Gobierno de Emmanuel Macron, se desarrollará a través de distintos canales y se prolongará hasta mediados de marzo.
El esquema oficial incluye «reuniones de iniciativa local» –dinamizadas por los ayuntamientos, en la mayoría de los casos–. Estas tendrán carácter público y se permitirá a cada participante «debatir, hacerse escuchar y convencer», como se recogía en el comunicado difundido el lunes por Matignon.
En el portal digital preparado por el Ejecutivo se pondrá a disposición de quienes deseen organizar uno de estos debates un kit metodológico, con fichas sobre los cuatro grandes temas planteados.
En una segunda fase, a partir del próximo lunes, 21 de enero, la ciudadanía podrá hacer sus contribuciones en la red (granddebat.fr) o por correo (en la dirección Mission Grand Débat – 244, bd Saint-Germain, 75007 Paris).
Además, se instalarán «estands de proximidad en lugares de paso cotidiano» para recoger aportaciones.
A partir del 1 de marzo se pasará al segundo nivel territorial, ya que «se organizarán conferencias ciudadanas regionales, que reunirán a franceses elegidos en sorteo en cada región y a representantes de las diferentes partes interesadas (en el proceso de debate)». Estas personas podrán opinar sobre las propuestas que surjan en las primeras semanas, alimentando a su vez la reflexión para el seguimiento que se hará después.
Como también se anunció el lunes, una misión interministerial se encargará de «organizar la logística del gran debate y se pondrá a disposición de todos aquellos que deseen participar en su organización». La ministra de la Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon, y el de Colectividades Territoriales, Sébastien Lecornu, han sido los designados para dinamizar el proceso. Ayer mismo, Wargon se reunió con varios «chalecos amarillos» de Normandía en el ayuntamiento de Grand Bourgtheroulde.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
