UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS AGRICULTORES DE LAUTADA
La Asociación de Desarrollo Rural de Lautada ha puesto en marcha una máquina limpiadora y envasadora de legumbres en el polígono industrial de Okiturri. Ya hay cuatro agricultores que la utilizan y van a crear una asociación. Esperan tratar 6.000 kilos al año.

La vida en el campo no es sencilla. Tras arar, sembrar, cultivar y recolectar, algunos agricultores alaveses pasan días limpiando de forma manual kilos de alubias o garbanzos, retirando las impurezas y el polvo. Para ayudarles en esa labor, la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de Lautada, formada por los ocho ayuntamientos de la Cuadrilla, los concejos y entidades como UAGA o Nekatur, ha puesto en marcha un centro de limpieza de legumbres en el polígono industrial de Okiturri. La maquinaria, que ha supuesto un desembolso de 67.000 euros, se encuentra ubicada en un edificio cedido por el Consistorio de Donemillaga.
En declaraciones a GARA, Gustavo Fernández, presidente de la ADR y alcalde de Zalduondo, explica que la idea de poner en marcha esta planta de limpieza y envasado de legumbres surgió en 2016, cuando, gracias al acuerdo presupuestario alcanzado entre PNV, PSE y EH Bildu, se incluyó en las cuentas de la Diputación una partida destinada a la creación de un centro de transformación agroalimentaria en Lautada.
La ADR puso en marcha un proceso participativo con los agricultores y ganaderos de la comarca para detectar las necesidades del primer sector, y se establecieron tres líneas de trabajo dirigidas a la creación de un matadero de aves y conejos, una planta de transformación de verduras, y un centro donde ubicar una maquinaria clasificadora y envasadora de legumbres. En 2017 se mantuvo la partida presupuestaria, por lo que se realizó un plan de viabilidad sobre las tres propuestas. La del matadero fue descartada, porque los propios criadores de pollo advirtieron de que el proyecto estaba sobredimensionado y preferían un espacio de sacrificio más pequeño; y para la del centro de transformación de verduras «no daba». Así, la ADR apostó por la tercera opción.
Y parece que acertó, ya que, por el momento, la máquina es utilizada por cuatro productores de los concejos de Deredia, Adana, Ixona y Arrieta, que hoy en día ya cuentan con sus propios circuitos de venta. Según explica Fernández, «están en la fase de crear una asociación para la gestión de la maquinaria». «Han empezado a limpiar y los resultados obtenidos son positivos, y bastante llamativos», apunta para señalar que un trabajo que antes se hacía en cuatro días ahora se hace en cuatro horas.
Más productores y más productos
De cara al futuro, indica que la ADR va a realizar una cesión de la maquinaria a la asociación creada por los productores, que podrán aceptar nuevos socios o trabajar con otros productores que, aunque no quieran asociarse, «necesitan limpiar con un precio diferente». «Pero todas esas cosas se están debatiendo ahora», señala y destaca que, gracias a la maquina instalada en Okiturri, los agricultores de Lautada podrán dedicar más tiempo a sembrar más terreno y ampliar su producción. Además, puede que, gracias a la nueva planta, más personas se animen a plantar legumbres o cereal.
Cabe señalar que hay un productor que está interesado en utilizar la maquina para limpiar trigo y cebada, «pero las cribas todavía no están adecuadas». «Y hay otro productor de alubia que produce en ecológico y está interesado también en cribar maíz, que pensamos que las cribas, en este caso, sí que pueden dar», comenta Fernández, quien remarca que, desde el ADR se valora «muy positivamente» la puesta en marcha de la planta. Y avanza que ya están trabajando para que el matadero de aves sea una realidad.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
