Agustín GOIKOETXEA
ALONSOTEGI

Familiares de Marcelino Bilbao demandan que su legado no quede en el olvido

Familiares del miliciano anarquista Marcelino Bilbao han presentado una moción al Pleno de Alonsotegi para que se honre la figura de este superviviente de los campos de exterminio nazis y de otras víctimas del fascismo.

Un mes después de que falleciera en la localidad francesa de Châtellerault, el hall de la casa consistorial de Alonsotegi acogió un homenaje a Marcelino Bilbao, prisionero antifascista superviviente de los campos de exterminio de Mauthausen y Ebensee, en los que permaneció cinco años. La iniciativa de Ahaztuak 1936-1977 contó entonces con la participación de ediles de PNV y EH Bildu, así como decenas de personas.

Un lustro después, coincidiendo con el aniversario de su muerte el 25 de enero de 2014, los familiares de quien fue teniente del batallón Isaac Puente de la CNT, de Eusko Guradostea, y luego del Ejército republicano español, han presentado una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento de Alonsotegi. Sus allegados estiman que es «fundamental» que se conozca la «importante y significativa historia» de uno de sus vecinos.

«Marcelino Bilbao es conocido a nivel mundial por su importante historia de vida y como familiares, nos llama la atención que en su localidad natal la tengan en el olvido», lamentan. Inciden en la importante labor de recuperación de la memoria histórica con la que se pretende definir, ordenar y priorizar a partir del marco del derecho internacional de los derechos humanos una serie de actuaciones prioritarias.

Citan palabras del lehendakari Iñigo Urkullu, cuando el 18 de julio de 2013 manifestó que «conocer y reconocer el pasado es necesario para crecer como personas y como país». En esa tarea se empeñó el militante anarquista, que escribió sus vivencias sobre el genocidio nazi pero también aportó detalles de las batallas en las que luchó desde la de Legutio a la del Ebro, donde fue condecorado con la Medalla al Valor.

La familia de este testigo del bombardeo de Gernika y de otros episodios bélicos considera que «es momento de no dejar en el olvido a personas como él, y que sea reconocido de forma significativa por el pueblo de Alonsotegi».

Por ello, plantean a la Corporación municipal que, en la sesión plenaria del jueves 31 de enero, se acuerde la colocación de una placa conmemorativa sobre Marcelino Bilbao en la localidad, donde se explique su historia. «Esto favorecerá que las futuras generaciones conozcan lo significativa y mundialmente conocida lucha por las libertades y contra el fascismo», exponen. Entienden que ninguna fuerza política se posicionará en contra de la moción.

Asimismo, solicitan que se constituya una comisión para el estudio de la memoria histórica local. «Por desgracia, son muchas las familias de esta localidad y de Enkarterri en general que sufrieron directamente el fascismo. Es labor de todos y todas que estas personas no queden en el olvido, siendo su historia sumamente importante para las generaciones actuales y venideras», argumentan en su proposición.