Un Real Madrid realzado querrá imponer la lógica
Los blancos llegan al duelo después de arrollar al Girona en cuartos de final de la Copa y con tres victorias consecutivas en Liga.

El Santiago Bernabéu impone. Impone aunque su equipo no atraviese su mejor momento. Pero resulta que el Real Madrid de Santiago Solari va camino de reencontrarse con la mejor versión de esta temporada. Muestra de ello es la racha goleadora de Benzema. El francés ha marcado cinco goles en los últimos dos partidos. Por ello, el escenario impone más. El Glorioso, además, después de dos derrotas consecutivas, no está para echar cohetes y está por ver cómo reacciona una vez que pise el verde del Bernabéu.
La marcha de jugadores trascendentales como Ibai Gómez o Rubén Sobrino –que ha tenido un protagonismo más a la sombra pero ha sido uno de los suplentes más utilizados– ha afectado a la plantilla de Abelardo Fernández. De hecho, el técnico afirmó que tenía ganas «de que acabase el mercado de invierno». El gijonés, por ahora, no podrá utilizar a Inui –que acaba de disputar la Copa de Asia con Japón– y Diego Rolán, en la lista de convocados, partirá desde el banquillo.
El aire nuevo en la delantera parece el tema más urgente en el seno del Glorioso después de dos jornadas consecutivas sin ver puerta. Y es que, cada vez que marca el Alavés es sinónimo de puntos a excepción de los duelos frente al Eibar y Levante, en los que fue derrotado con idéntico resultado (2-1). En toda la primera vuelta quedó sin ver puerta en cinco jornadas –tres derrotas y dos empates– y resulta que aún no ha estrenado el casillero goleador de la segunda vuelta.
El Real Madrid, por su parte, tras una preocupante primera parte de la temporada, parece que va cogiendo el tono a la competición. En Copa arrolló al Girona en los cuartos de final (3-7 en total) y en Liga encadena una racha de tres victorias consecutivas. Aún así, parece imposible que los merengues lleguen a competir por el trofeo liguero. El líder, el FC Barcelona, está a diez puntos y la segunda plaza, ocupada por el Atlético de Madrid, la tienen a cinco puntos.
El tropiezo ante la Real el 6 de enero fue su segunda derrota como local en la competición liguera. Además de la Real, solo el Atlético de Madrid, con un empate, y el Levante, con una victoria, han sido capaces de sumar en el Santiago Bernabéu.
En el último duelo entre albiazules y merengues, sin embargo, la afición gasteiztarra guarda un grato recuerdo. Un gol de Manu García en el último minuto le dio los tres puntos al Alavés en Mendizorrotza, en aquella fase de la temporada en la que todo salía bien.
Abelardo recupera a Tomás Pina para este duelo pero pierde por lesión a Darko Brasanac. Sivera tampoco viaja por fiebre.
19 años de la única victoria
Los precedentes de los duelos entre el Real Madrid y el Alavés no son nada esperanzadores de cara al duelo de esta noche. El Glorioso ha ganado una sola vez en el Santiago Bernabéu y de eso han pasado ya 19 largos años.
Dicha victoria se consiguió en la temporada 1999-2000 gracias a un gol de Jorge Azkoitia en el tramo final del encuentro (0-1). Una temporada antes, en la 98-99, el equipo alavesista estuvo cerca de dar la sorpresa. En un intenso partido, Pablo y Sivorí consiguieron adelantar a los albiazules, pero el Real Madrid reaccionó y se llevó la victoria por 3-2 con goles de Hierro, Morientes y Raúl.
En total, los babazorros han conseguido derrotar en tres ocasiones al conjunto blanco. La más reciente, la de esta misma temporada (1-0) en el feudo que se convirtió inapelable hasta la semana pasada. Y el triunfo más lejano data de la campaña 1930-1931 gracias a dos goles de Baltasar Albéniz (2-0). A.U.A.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
