Joseba ITURRIA
REAL

La lesión de Illarramendi deja el timón en manos de Igor Zubeldia

El capitán sufre una rotura importante en el aductor derecho que le mantendrá de baja dos meses. El azkoitiarra solo ha sido titular en tres de los últimos ocho partidos de Liga por la ausencia de Zurutuza.

Los servicios médicos de la Real trasmitieron ayer que Asier Illarramendi «presenta una lesión de grado 3 a nivel de la inserción proximal del músculo aductor largo de la cadera derecha». La lesión y el grado de gravedad es la misma que sufrió Mikel Merino, también ante el Valencia, el 29 de setiembre y no volvió a jugar hasta el 26 de noviembre.

La lesión es un golpe duro porque el capitán es un jugador muy importante, pero también va a dejar la puerta abierta para que Igor Zubeldia juegue en su puesto. Tanto Asier Garitano como Imanol no han conseguido encontrar una fórmula para que los dos puedan jugar juntos y en cinco de los últimos ocho partidos de Liga el azkoitiarra se ha quedado suplente a pesar de que ha sido el jugador que ha dado un nivel más regular en el conjunto de la temporada.

Solo han comenzado juntos tres de esos ocho partidos y siempre porque Zurutuza no estaba en condiciones de jugar. Han coincidido en posiciones diferentes dentro de la estructura escalonada de los tres jugadores que utilizan en el centro Imanol y todos los entrenadores de los equipos formativos.

Igor Zubeldia jugó contra el Rayo Vallecano y el Huesca en la posición habitual de Zurutuza, a la izquierda y más adelantado que Illarramendi, que era el que más bajaba para iniciar el juego ofensivo de la Real. En Valencia Zubeldia jugó más retrasado para ayudar a los dos centrales y para encargarse de dar inicio al juego de la Real, aunque también adelantaba mucho la posición en el primer tiempo para presionar a Parejo e impedir que el Valencia saliera con el balón controlado. Illarramendi tenía más libertad para actuar a su izquierda. Luego Zubeldia acabó el partido como tercer central ante el acoso local.

Protagonismo para los dos

Esta forma de jugar dio protagonismo a los dos y buenos resultados en el primer tiempo, en el que la Real controló el partido y al Valencia con un dominio de la posesión y sin conceder al rival ninguna ocasión clara.

Zubeldia fue el mejor realista. Recuperó tres balones, ganó los seis duelos que disputó, con 49 pases acertados y seis fallados. Illarramendi también tuvo una buena actuación con dos recuperaciones, 61 pases buenos y cinco erróneos. Los dos encontraron su espacio, sobre todo en el primer tiempo, para entrar en juego con relativa comodidad.

Tanto Illarramendi como Zubeldia siempre han admitido que se encuentran más cómodos como pivotes más retrasados en la posición de cuatro, que les permite bajar a recibir y jugar de cara con más espacios. Pero también obliga a una mayor disciplina defensiva para ayudar a los centrales por la tendencia ofensiva de los laterales realistas, sobre todo ante rivales que juegan con dos delanteros.

El mutrikuarra subió al primer equipo en el 4-2-3-1 de Montanier que llevó a la Champions con Markel como pivote defensivo encargado de ayudar a los centrales y él como medio centro ofensivo con libertad para asumir la creación del juego.

También Zurutuza se encuentra más cómodo en la posición de ese segundo pivote más adelantado que juega en el perfil izquierdo, con lo cual el problema para que jueguen juntos los tres es aún mayor. Si Merino es lento y tiene carencias para jugar en esa tercera posición del centro, que exige jugar de espaldas y ser más media punta que medio centro, Zubeldia e Illarra no pueden jugar tan adelantados.

Cuando se le volvió a preguntar el domingo en Mestalla a Imanol tras el partido por el debate sobre que jueguen juntos los dos, respondió que «cuando tienes jugadores buenos es fácil colocarlos. Los dos son grandes jugadores, hemos cambiado la situación sabiendo que se iban a adaptar bien y estoy contento».

Por desgracia Imanol ahora no va a tener este bendito problema y Zubeldia quedará como único pivote defensivo, con el inconveniente de que tiene cuatro tarjetas y en su posición es impensable aguantar dos meses sin ver la quinta amarilla.

Zurutuza y Aritz se entrenaron con normalidad

Imanol podrá cubrir las bajas de Zaldua por sanción y de Illarramendi por lesión el sábado ante el Leganés con Aritz Elustondo y David Zurutuza. Los dos principales ausentes en Mestalla completaron sin problemas el habitual entrenamiento postpartido a puerta abierta ayer en el que los jugadores de campo titulares el domingo no llegaron a salir al césped de Zubieta.

Además de Aritz Elustondo y David Zurutuza, trabajaron a las órdenes de Imanol los tres porteros –Rulli, Moyá y Zubiaurre– junto a los jugadores de campo Héctor Moreno, Kevin, Sangalli, Pardo, Sandro, Bautista, Juanmi y Aihen Muñoz, que se retiró antes tras sufrir un problema muscular. El lateral fue el único jugador de campo del filial que trabajó con el primer equipo tras jugar el sábado Robin Le Normand contra el Sporting B. Merquelanz y Gorosabel siguieron con sus procesos de recuperación en otro campo.

Aunque estaba previsto que la Real se entrenara hoy, Imanol cambió el plan y los blanquiazules tendrán jornada de descanso. Mañana comenzarán a las 10:30 a puerta cerrada a preparar el partido del sábado en Anoeta contra el Leganés (18:30). Los realistas trabajarán todos los días hasta el viernes a puerta cerrada antes de recibir a un equipo que solo ha perdido dos de sus últimos trece encuentros de Liga, con cinco victorias y seis empates.J.I.

Honi buruzko guztia: REAL