Joseba ITURRIA
CICLismo

Los vascos del Astana siguen con su buena racha

Pello Bilbao ganó la primera etapa en Murcia, con Fraile tercero, y Gorka Izagirre se puso líder en Provenza.

Pello Bilbao logró ayer la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Murcia entre Yecla y San Javier, de 189 kilómetros, al aprovechar el dominio del Astana. Aunque se esperaba una primera etapa llana para los sprinters, el equipo kazajo reventó la carrera en la subida del único puerto de la jornada –el Cabezo de la Plata (3ª)–, que se coronaba a 34 de meta. Se marcharon por delante cuatro corredores azules –Pello Bilbao, Luis León Sánchez, Omar Fraile y Jakob Fuglsang–, junto a los Movistar Alejandro Valverde y Rubén Fernández y Patrik Konrad (Bora) y consiguieron llegar escapados hasta los últimos kilómetros, en los que Pello Bilbao pudo acabar en solitario por delante del murciano y de Omar Fraile para culminar el triplete del Astana.

El de Gernika ya había acabado en el podio la Vuelta a la Comunitat Valenciana y los tres segundos de ventaja y el poder demostrado por el Astana le dan opciones de llevarse la general hoy en una última etapa que presenta dos puertos de Tercera, Collado Bermejo (1ª) a 77 kilómetros de meta y el alto de la Cresta del Gallo (2ª) a doce de la llegada en Murcia.

Pello Bilbao manifestó en la meta que «es una victoria muy bonita para mí. Se suponía que era un día para los velocistas. Tenemos corredores rápidos, pero no para el sprint puro y decidimos hacer la última subida muy dura para tratar de reducir el grupo para tener más oportunidades en el final de etapa. El equipo hizo un trabajo impresionante y no esperábamos provocar un grupo tan pequeño. Comenzamos a atacar pensando en la victoria. Luis León hizo un ataque muy fuerte, difícil de seguir, pero Valverde pudo cerrar la brecha. Inmediatamente, Jakob hizo su ataque, pero también fue capturado. Mi ataque fue el tercero y pude lograr un pequeño espacio que me permitió llegar solo al final. Fue un trabajo de equipo impresionante y podemos estar orgullosos».

Tour de la Provence

La victoria de Pello Bilbao se sumaba a la del domingo de Ion Izagirre en la general de Valencia y al tercer puesto y al liderato de ayer de Gorka Izagirre en una segunda etapa del Tour de Provence ganada por Edu Prades (Movistar) al sprint en un grupo de nueve corredores entre los que el de Ormaiztegi había sido el mejor en la crono del jueves.

Tras vestirse el maillot de líder de la carrera, Gorka Izagirre trasmitía que «era mi primera carrera de esta temporada después de la crono de ayer y fue un día difícil con una final exigente, con una última subida muy dura. En esta ascensión final se trataba de permanecer en el grupo de cabeza para poder luchar por la etapa. Terminé tercero y tomé algunos segundos de bonificación. Por supuesto, me hubiera gustado ganar, pero estoy feliz de ser el líder. Espero que los próximos dos días vuelvan a ser difíciles, pero las sensaciones son buenas. Veremos día a día qué podemos hacer para defender el liderato».