Joseba ITURRIA
CICLismo

Lizarte repetirá en el Giro y disputará el Tour de Bretaña

El equipo navarro presentó ayer en Orkoien una plantilla de 23 corredores, con seis altas y seis bajas. Debutará en la vuelta bretona con equipos profesionales.

El Lizarte presentó ayer en el hotel Andia de Orkoien una plantilla de 23 corredores, con seis altas, cinco procedentes de la categoría juvenil, y seis bajas, cuatro tras dar el salto a profesionales. Lo más destacado de la presentación fue la confirmación de que correrá además de dos de las mejores vueltas sub'23, el Giro de Italia y el Giro del Valle de Aosta, el Tour de Bretaña, donde el año pasado participaron cinco profesionales continentales con algunos de los mejores continentales.

Su director Juanjo Oroz destaca a GARA que «son siete días con ciclistas profesionales, con televisión en directo. Estamos para sacar mejores corredores y les vendrá bien esta experiencia por terrenos sinuosos en los que hay que meter manillar. No la habíamos tenido, es una faceta muy importante y marca la diferencia. El corredor que no es capaz de soportar esa presión no desarrolla ese potencial. Son once días el Giro, seis Aosta y siete Bretaña, 24 días de gran nivel. El Giro es la mejor carrera sub'23, Bretaña es muy importante. Estar ahí con chavales de 20 años es un lujo que logramos gracias a los patrocinadores».

El equipo ha realizado esta semana su tercera concentración de la pretemporada en Orkoien, lo que Oroz admite que «es un lujazo» para un equipo amateur. «Compartir días, conocernos, para nosotros es muy importante. La base del año se empieza a construir aquí y el hotel Andia es una gozada cómo nos trata. Es nuestra casa».

Lizarte solo ha dado una baja, sin buscar los mejores sub’23. Oroz explica que «lo hacemos por convencimiento. Nuestra filosofía es coger juveniles y trabajar con ellos, no queremos una categoría amateur sin rivales. No quiere decir que no vayamos a competir, no dejamos ganar a otros. Competimos, pero intentamos tener las mejores relaciones con los demás».

Iñigo Elosegui

Sobre Iñigo Elosegui (1998), que ha preferido seguir con Lizarte que dar el salto con Euskadi Murias, Oroz trasmite que «hemos logrado que haya sido capaz de crecer, de corregir y de evolucionar una barbaridad. Es una gran alegría que quiera seguir con nosotros porque debe evolucionar más. No es común en un chaval de 20 años. Habla de su madurez, no nos podemos perder ningún día para mejorar».

Junto a él correrán en Lizarte el alavés Ibon Ruiz (1999) y los navarros Sergio Araiz (1998), Unai Esparza (2000), Iñigo Indurain (2000), Miguel Mujika (1999), Asier Ormazabal (1996) y Carlos Ruiz (1997). Oroz se marca el objetivo de que «nuestros corredores pasen a profesionales y funcionen y cada uno crezca hasta dar su máximo nivel. En las carreras en el extranjero nos gustaría pelear una victoria, tenemos potencial para ello, sin descuidar las carreras de aquí, como Vuelta a Navarra, que llevamos años haciendo segundo».