Martxelo DÍAZ
DONOSTIA
Elkarrizketa
ERIZ ZAPIRAIN
AUTOR DE «ZIBIL ETA ZABAL»

«Aralar ha aportado algunos valores a la izquierda abertzale»

Eriz Zapirain es el autor del documental «Zibil eta Zabal», que recoge la historia del partido político Aralar desde su nacimiento en el proceso Batasuna hasta su disolución en 2017. El trabajo se presentará mañana (19.00) en el centro Katakrak de Iruñea.

«Zibil eta Zabal» recoge la trayectoria que ha tenido Aralar desde su nacimiento separándose del proceso Batasuna hasta su autodisolución como partido político tras apostar por integrarse en las estructuras de EH Bildu.

Loading player...

¿Cómo surgió el proyecto realizar un documental que recogiera la historia de Aralar?

La Fundación Ezkerraberri se puso en contacto con Orio Produkzioak y les pidió que contaran la historia de Aralar. Desde hace años tengo relación con la productora y confiaron en mí porque saben que este tipo de trabajos me gustan. Hablé con Iñaki Irazabalbeitia, que es quien tenía la idea de hacer el documental y nos pusimos a hacer entrevistas. Vimos que lo más operativo era recoger los testimonios de quienes fueron parte de Aralar. Y así empezamos.

El documental recoge toda la trayectoria de Aralar, desde su nacimiento en el proceso Batasuna hasta su reciente disolución.

Hemos querido contar cómo dentro de la izquierda abertzale hubo una crisis importante. ETA rompió la tregua que tanto ilusionó a Euskal Herria y hay una parte de la izquierda abertzale que no lo vio con buenos ojos. Empieza el proceso Batasuna y una de las corrientes, Aralar, se muestra muy crítica. Ahí es cuando se crea el partido político. Eso es lo que hemos querido contar, además de toda su evolución hasta 2017, que es cuando cierra la persiana.

En el documental se percibe una reivindicación del papel de Aralar en la defensa de elemento que hoy son asumidos por el conjunto de la izquierda abertzale en un contexto mucho más complicado que el actual.

Sí. Eso es lo que ellos han querido dejar bien claro, que aquello que reivindicaban entonces es lo que hoy la izquierda abertzale «zibil eta zabala», amplia, está defendiendo: el fin de ETA, el fin de la lucha por medio de las armas y una izquierda abertzale mucho más amplia que se base en cuestiones como un militante un voto, la democracia interna. Son valores que creen que han aportado a la historia de la izquierda abertzale.

El documental también recoge que a lo largo de su trayectoria, Aralar se caracterizó por ser una formación con gran debate interno.

Sí, al firmarse el Acuerdo de Gernika en 2010, dentro de Aralar ya se ven las discrepancias. Hay algunos que están a favor de reagrupar lo que fue la izquierda abertzale y otros que creen que todavía no era el momento y que había que esperar más, a que la izquierda abertzale oficial diera más pasos... En el documental hemos intentado mostrar esa crisis interna en el seno de Aralar. Tuvieron un congreso en Derio y se mostraron las dos posturas. Ganaron quienes pensaban que lo más adecuado era volver a junto a toda la izquierda abertzale.

Los representantes de ese sector contrario a la confluencia no han querido participar en el documental.

Irazabalbeitia ha trabajado para que en el documental estuvieran todos los testimonios, pero esa parte no ha querido hablar. Para mí, es una pena porque ellos tienen sus argumentos y creo que en un documental está bien mostrar las opiniones de todos. Hemos intentado hacerlo por medio de imágenes de archivo, pero no ha podido ser. No han querido ser entrevistados.

Además de a integrantes de Aralar, también han entrevistado a otros agentes políticos sobre el papel que Aralar ha tenido durante estos años en el panorama político vasco.

La Fundación Ezkerraberri tenía claro que había que reflejar también cómo se veía Aralar desde fuera. Está el PNV con Andoni Ortuzar, la izquierda abertzale oficial con Arnaldo Otegi. También hay presencia de Gesto por la Paz y de Elkarri, que en aquellos tiempos eran actores políticos. Junto a ello, introducimos una perspectiva europea. En 2009, Aralar consigue un europarlamentario. Fuimos a Baviera, donde entrevistamos a varios personas del partido europeo EFA, de ERC, de BNG. En el documental apenas aparecen como pinceladas pero hemos querido recogerlas.

Llaman la atención las últimas palabras de Otegi. El documental refleja la tensión existente tras el nacimiento de Aralar, pero con el paso de los años reconoce la generosidad de esta partido para llegar a la situación actual.

Es muy interesante. Se vislumbra como una pequeña autocrítica sobre que esa parte de la izquierda abertzale también era importante. Reconocer la generosidad que ha demostrado Aralar juntando a la izquierda abertzale es importante. Al unirse toda la izquierda abertzale la hace más fuerte. El hecho de que Otegi reconozca esa generosidad de Aralar es algo que está muy bien.