Nagore BELASTEGI
DONOSTIA

«Baile de huesos», un cuento sobre la Muerte a la que le entusiasma la vida

Dos hombres y dos mujeres esperan la llegada de la muerte. Durante la representación será ella misma, la Parca, la que dialogará con ellos para conocer sus ambiciones, anhelos y manías. Se nos muestra una Muerte que ama la vida, y que ayudará a las personas a amarla también.

Manolo Gómez dirige a los actores de la compañía Teatro Estudio de Donostia en la obra “Baile de huesos”, con texto de Elena Belmonte, protagonizada por la propia Muerte.

Sin embargo, no es una Muerte «horrorosa con capa y guadaña, sino una a la que le entusiasma la vida», según el propio director. Ella se encarga de hacer reflexionar al resto de personajes sobre por qué merece la pena vivir, y les ayuda a entender lo importante que es la vida, a pesar de que morir un día sea inevitable.

Según contó en la presentación de la obra, que estrenarán esta tarde en la sala club del Teatro Victoria Eugenia de Donostia y donde estará hasta el sábado, la autora creó el texto en 20 días tras juntarse con una amiga que tenía «un mal incurable». «Pensó que si le daba vida en la obra, la muerte no llegaría», contó Gómez. La muerte llegó, pero mientras escribían la obra disfrutaron, y ahora quieren hacer disfrutar al público. Gómez comentó que llevaba un tiempo dándole vueltas al tema de la muerte, así que cuando llegó a sus manos “Baile de huesos” y vio el tratamiento que se le daba, le gustó.

Teatro amateur

Teatro Estudio se puso a trabajar antes de verano, con el reparto de papeles, y en setiembre comenzó con los ensayos. Se trata de una compañía amateur, por lo que necesitan más tiempo que los profesionales al ensayan después de trabajar.

En esta ocasión son cinco los personajes que salen al escenario, pero se han preparado diez actores: hay dos actores por cada personaje, y el elenco varía según disponibilidad.

Por lo general, por cada espectáculo que crean ofrecen unas 20 funciones. De momento, “Baile de huesos”, tras pasar por Donostia, irá a Cantabria y volverá a la capital guipuzcoana en mayo. A lo largo del año también realizan representaciones breves y monólogos.