Ramón SOLA
DONOSTIA
TRAS LOS ENCARCELAMIENTOS DE DOS JÓVENES ALAVESES

Ertzaintza: «El bidón de plástico ha sido usado históricamente por ETA»

El atestado de la Ertzaintza sobre el bidón con material inflamable hallado en Durana estableció varios nexos con ETA, lo que ha facilitado a la Audiencia Nacional encarcelar a dos jóvenes. Julen Arzuaga (EH Bildu) se lo reprochó ayer a la consejera de Seguridad. Aludía incluso a los hechos de Altsasu, que el PNV rechaza que fueran «terrorismo».

El encarcelamiento de los jóvenes Aitor Zelaia y Galder Barbado fue decidido el 8 de febrero por la Audiencia Nacional, pero la Ertzaintza le abrió camino con una «interpretación política» que ayer reprochó en el Parlamento EH Bildu a la consejera Estefanía Beltrán de Heredia. El elemento más claro es el atestado sobre el bidón con material inflamable hallado en Durana, en el que la Policía autonómica estableció lazos con ETA inverosímiles tanto por los hechos en sí como por las fechas.

Según reveló Julen Arzuaga, en ese informe se afirma que el procedimiento del «bidón de plástico hermético» ha sido «históricamente usado por los comandos de ETA», alusión que tildó de «despropósito».

Con ETA se ligan también los eventuales sabotajes que se hubieran podido producir con ese material (y sobre los que realmente no hay imputación directa de la Ertzaintza ni la Audiencia Nacional, lo que no ha sido óbice para dictar los encarcelamientos).

Llama la atención, en paralelo, que el material citado se feche en torno a 2014, cuando para entonces ya hacía tres años que la organización hoy disuelta había abandonado definitivamente la lucha armada. El atestado de la Ertzaintza intenta salvar esa cuestión afirmando que posteriormente hubo «círculos de la izquierda abertzale» que siguieron actuando con «hostigamiento y acoso». Y aquí no duda en incluir los hechos de Altsasu o los de la manifestacion de Iruñea, apuntando que la Audiencia Nacional los investigó como «terrorismo» pero obviando añadir que en ambos casos se descartó en los juicios.

Arzuaga espetó a la consejera esta circunstancia, que evidencia el afán de la Ertzaintza por dar sesgo político y aumentar la gravedad objetiva del caso. Preguntó directamente a Beltrán de Heredia si «usted no sabe que hace siete días en este Parlameno se ha denunciado esa interpretación de ‘terrorismo’» en el caso de Altsasu.

A tenor de ese atestado, el parlamentario de EH Bildu constata que la Ertzaintza ha realizado una «interpretación política» radicalmente diferente a la que permitió dejar libre al expolicía que disparó en Amurrio, en otra actuación del mismo cuerpo. Como reflejó GARA el lunes, hay múltiples diferencias entre ambos casos, a la hora de practicar detenciones y registros o remitir las diligencias al Juzgado local en un caso y a la Audiencia Nacional en otro. Para el parlamentario de EH Bildu, «a un caso muy grave se le da un tratamiento leve y a uno que ha tenido consecuencias leves se le da un tratamiento muy grave». «Esto es caza de brujas, persecución ideológica», concluyó.

La consejera intentó pasar por el tema de puntillas, escudándose en que «no puedo entrar en esas catalogaciones». Pero en la réplica, al mostrársele directamente el contenido del atestado, tuvo que mojarse, y lo hizo intentando dar vuelta al calcetín. En su opinión, las decisiones de los juzgados de Amurrio y Madrid dan la razón a las tipificaciones dadas por la Ertzaintza a los hechos, cuando para Arzuaga es justo al revés; ha sido la Policía autonómica quien las ha forzado con su modo de actuar. «Son ustedes los que han desequilibrado la balanza», dijo.

Anuncian los traslados de Agirre, Fano y Sagardoi

Consumados ya los veinte traslados anunciados con anterioridad, Instituciones Penitenciarias comunicó ayer tres más para las próximas semanas: Unai Fano será traído de Algeciras a Soria; Xabier Agirre, de Ocaña II a Logroño; Xabier Sagardoi, de Soria a Iruñea.

En el caso de este último, preso de Barañain, confirma además que la Junta de Tratamiento ha propuesto su progresión a tercer grado, aunque como denunció esta semana su abogada es muy probable que acabe condena (el 6 de abril) sin verlo materializado dados los sucesivos incumplimientos y dilaciones.

Por los derechos de los presos y presas vascas se concentraron ayer en localidades como Elorrio, donde se reunieron 84 personas, Añorga 31, Berriz 22, Antzuola 36, Idizabal 19, Mutriku 55, Muskiz 21, Andoain 38, Gares 20, Ondarroa 113, Lekeitio 92, Ermua 41, Igorre 70, Eibar 70, Deba 52, Legorreta 25, Pasai Antxo 59, Zaldibia 42, Elgeta 11, Tolosa 60, Gernika 47, Oñate 50, Zarautz 118, Lizarra 38, Bergara 46, Villabona 67, Ugao 45, Usansolo 20, Aulesti 74, Irurtzun 20, Algorta 55, Zizurkil 17, Amurrio 140, Usurbil 73, Etxalar 10, Zumaia 50, Durango 68, Hernani 130, Barañain 41, Mendaro 11, Orereta 141, Erandio 31, Sestao 50, Irunberri 30, Berriozar 40, Orozko 21, Santurtzi 94, Ibarra 71, Agurain 45, Bakio 31, Bermeo 40, Sopela 40, Irun 50, Lezo 26, Iurreta 37, Lizartza 32, Barakaldo 50, Ikaztegieta 19, Erromo 60, Sopuerta 32, Laudio 53, Oiartzun 38, Donostia 98, Busturia 20, Murueta 6, Iruñea 186, Larrabetzu 92...

El jueves, Burlata 43, Iturrama 19, Txantrea 44 y Antsoain 13. El miércoles, Santurtzi 52. El lunes, Gernika 25, Ondarroa 29, Iurreta 32, Iruñea 41, Ataun 18, Laudio 38... Y el domingo, en Altsasu 30.GARA