GuraSOS planta cara a la incineradora de los hechos consumados
La filtración en prensa del próximo inicio de pruebas en el complejo de Zubieta, horas antes de la manifestación de GuraSOS, no desalentó a más de 4.000 personas que recorrieron el centro de Donostia para reivindicar la vía del acuerdo y defender la prioridad de la salud y el medio ambiente. «Hay un plan, hay una alternativa», recordaron.

Una conversación en el punto entre Mirakontxa y La Perla en que GARA contaba la participación en la marcha resumió el momento en que se encuentra la batalla contra la incineradora. Un paseante que subía hacia el Palacio Miramar se detuvo a contemplar al grupo que venía ocupando la carretera desde el túnel del Antiguo y preguntó a otro que bajaba:
–¿De qué va a esta manifestación, qué piden?
–Es contra la incineradora.
–¡Ah, sí, la incineradora! Pero, ¿no está ya acabada?
Al llegar al Boulevard, tres cuartos de horas más tarde, el acto final de la movilización de GuraSOS se abrió con un subrayado de los obstáculos institucionales y de la actitud de «ciertos medios» alineados con los actuales gobernantes, cuya actitud tildaron de «servil». Y es que ya se ha convertido en un clásico que estas movilizaciones vengan precedidas por filtraciones que ahondan en la política de hechos consumados. En este caso fue la portada de ‘‘El Diario Vasco’’, con alarde tipográfico, anunciando para abril la fase de pruebas y restando peso a la temida incineración con el titular «Los residuos se tratarán en Zubieta durante 22 días antes de incinerar una parte». La noticia incluía afirmaciones como que 45.000 hogares guipuzcoanos «se podrán abastecer de energía» con la quema y que la tasa de reciclaje aumentará cinco puntos a partir del mes de abril.
Ante ello, en el mensaje final leído junto al Ayuntamiento por Joxe Mari Izeta y Olatz Korta se recalcó que desde GuraSOS no se oponen a la planta de tratamento mecánico-biológico (TMB) pero sí «a los hornos». Y frente a los intentos de provocar el desestimiento, el colectivo hizo hincapié en que «hay alternativa» en torno a tres principios, los que definen la propuesta Hitzartu: «Priorizar la salud», «aprovechar las instalaciones existentes» y hallar una fórmula «económicamente viable».
«No estamos por la pelea»
«No estamos por la pelea, que os quede claro, sino para avanzar juntos», subrayaron los intervinientes en respuesta a palabras recientes del portavoz de Diputación, Imanol Lasa, en las que venía a ligar a la plataforma con la guerra y el conflicto. Y lo remarcaron agitando al aire pañuelos blancos, antes de que la movilización se cerrara con el ‘‘Txoria txori’’ cantado por la oiartzuarra Maider Zabalegi.
El mensaje final contrastó también la cerrazón de las instituciones actuales con la labor de la sociedad, «que se está mojando, actúa con responsabilidad, aporta. Hay un plan, hay una alternativa». Y en paralelo, frente a la labor de «ciertos medios cómplices», animaron a la ciudadanía a buscar información y contrastarla.
Hubo mención expresa también para las dos revelaciones hechas GuraSOS en las últimas semanas: un Plan de Comunicación «confidencial» que circula entre instituciones y empresas adjudicatarias para tratar de neutralizar la oposición y otro documento, también desconocido hasta la fecha, del que se desprende que no habrá un control continuo de ciertas sustancias tóxicas, contrariamente a lo afirmado oficialmente.
Izeta y Korta lo trajeron a colación para exhortar a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que «no juegue a informes confidenciales».
En la intervención apuntaron también que este modo de actuar es contrario a la pauta marcada por las instiuciones europeas. Citaron unas palabras del primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, instando a solucionar los retos mediambientales, y sobre todo el de los residuos, «en colaboración entre el Gobierno y los ciudadanos».
La marcha contaba con el apoyo de la mayoría sindical y de fuerzas políticas como EH Bildu y Elkarrekin Podemos, además de organismos ecologistas. Por parte de EH Bildu destacó la presencia de los que serán cabezas de lista tanto a la Diputación de Gipuzkoa como al Ayuntamiento de Donostia en mayo: Juan Karlos Izagirre y Reyes Karrere. Esta fuerza política se ha comprometido recientemente a que si recupera las instituciones será la ciudadanía guipuzcoana la que tenga la decisión sobre este tema. Todo ello en un contexto en el que cabe recordar que los actuales mandatarios forales de PNV y PSE tienen activada una persecución judicial y económica contra los responsables de Bildu que entre 2011 y 2013 pararon la incineradora.
Nutrida, pero larga
La marcha partió del Antiguo para recorrer el centro de Donostia y llegar al Boulevard. Por el punto del recuento de GARA pasaron 400 personas de media por minuto (filas de once personas a un ritmo de 36 por minuto) durante algo más de diez minutos, lo que completó una participación de unas 4.200. El recorrido elegido, muy ancho y largo, suponía un reto y un salto cualitativo para la organización en comparación con anteriores marchas contra la incineradora en Donostia, que han discurrido solo por el centro.
La pancarta de cabeza llevaba el lema ‘‘AdOstaSUNAri esan baietz’’, fusionando por tanto la demanda de una solución consensuada y la defensa de la salud. Y le acompañaba el subtítulo: ‘‘La gestión de residuos es cosa de todos’’.
Destacaba la presencia de familias enteras, incluso de tres generaciones. Y especialmente muchos niños y niñas, a quienes se dirigieron así los organizadores: «Estamos aquí para defenderlos y para defender el medio ambiente». También fueron muchos los participantes que acudieron en bicicleta, en una tarde espléndida en la que el mercurio marcaba 16 grados y en la playa parecía junio.
En el trayecto se vendieron cajas de galletas, decoradas con dibujos de los niños y niñas de las zonas afectadas por la incineradora, para contribuir a la financiación del colectivo GuraSOS. Todo el proceso participativo que ha conducido a la elaboración de la alternativa Hitzartu ha sido sostenido con financiación popular.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
