Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Fútbol sin fronteras

Un club palestino en Chile, un vasco que golea en Polonia, un polaco que marca en Italia y un peruano que hace historia en Alemania.

‘‘Llegó el comandante y mandó a parar’’, rezaba una visible pancarta este fin de semana en la ‘barra’ del estadio Monumental del indio Colo Colo y, en inglés, ‘‘Fuera manos de Venezuela’’. Al mismo tiempo, el presidente chileno acudía al concierto progolpista al otro lado de la frontera bolivariana. Las gradas andinas no tienen reparo a la hora de expresar reivindicaciones de toda índole, una implicación en la defensa de muchos derechos que quizá tenga que ver con el hecho de que en sus estadios se dan cita más de una treintena de grupos antifascitas, tomando, quién sabe, el testigo del legendario Carlos Caszely, que se negó a estrechar la mano del dictador Augusto Pinochet, para desvelar años más tarde que su madre fue una de las torturadas por el régimen militar. La hinchada ‘colocolina’ es la más numerosa del país, aunque este fin de semana en ciernes el protagonismo en la tercera jornada del campeonato nacional se lo llevará el conocido como ‘Clásico de las colonias’, o al menos, uno de ellos, y que enfrentará a Unión Española y Palestino.

Este derbi no es a dos, sino entre tres. A los que se verán las caras esta fecha se les une el Audax Italiano y todo porque son los tres clubes que representan a las distintas colectividades de inmigrantes representadas históricamente en el fútbol del país. El Unión Española, creado a finales del siglo XIX y cuyo requisito para presidirlo es ser español de nacimiento o ascendencia, tiene sede en Santiago y en él militó el pasaitarra Isidro Langara. Como curiosidad, su escudo porta el Águila de San Juan, sí, la que acompaña al yugo y las flechas, aunque fue diseñado antes de que Franco liderara el golpe de estado del 36.

El Audax fue fundado algo más tarde por la comunidad italiana, llegada, sobre todo, de la zona de Liguria, aunque en principio naciera como club ciclista. Y el tercero en discordia, el Palestino, abandera a la comunidad palestina en el exterior más importante del planeta, incluso mayor que la de Egipto o Libia. Llegados de manera numerosa a Sudamérica a principios del siglo XX, cruzaron en burro los Andes desde Argentina y se establecieron en Chile, donde se les conocía como los ‘turcos’ por su pasaporte otomano. Hoy, un dicho resume su presencia en aquel país: «Hasta en el pueblo más pequeño se encuentra un cura, un policía y un palestino».

Lotina le gana a Lillo en Japón

En 1920 se gestó el embrión de ese equipo que luce en su pechera el mapa de Palestina y 32 años después, con el adiós al amateurismo, fichó por primera vez jugadores no palestinos. Tras la dorada década de los setenta, arribó más tarde al banquillo un tal Manuel Pellegrini, que apuntalaría aquí su luego fructífera trayectoria. Cuarenta años de ayuno acabaron con la Copa chilena en 2017. Estandarte de la comunidad palestina en Chile, el propio Yasser Arafat medió para evitar su desaparición en momentos de crisis económica, en 2016 realizó una gira por la misma Palestina, aunque cuando alcanzó notoriedad internacional fue en 2014, en un partido ante el Everton de Viña del Mar, cuando el número 1 de los dígitos a la espalda lo sustituyeron sus futbolistas por el mapa anterior a la conformación del Estado de Israel allá en 1948. Aquello se saldó con una multa y el rediseño de dicha camiseta, aunque la remera en cuestión fue la más vendida de la historia del club.

No sabemos las camisetas que el portugués Nani, a sus 32 años, ex del United o Valencia, habrá vendido tras su fichaje por el Orlando City de la liga estadounidense, pero seguro que menos que el tridente formado por Villa, Iniesta y Podolski, vanguardia del Vissel Kobe –propiedad del imperio electrónico Rakuten– que entrena Juanma Lillo y que besó la lona en el estreno de la Japan League ante el Cerezo Osaka de otro vasco, el vizcaino Miguel Ángel Lotina. Hacía 27 años, en Segunda B, que ambos no se enfrentaban en los banquillos. La J-League tendrá esta temporada récord de jugadores foráneos, 90, y seguro que nuevo récord de ingresos.

Otro técnico vasco de reciente y exitoso pasado por el fútbol boliviano como Beñat San José se las vio este fin de semana con un viejo conocido del fútbol español, Juan Carlos Garrido, ex del Villarreal. Lo hicieron en la liga de Emiratos Árabes Unidos, con victoria para este último a pesar del gol inicial para los del donostiarra obra de... Álvaro Negredo. Seguro que cualquiera de los equipos no harían ascos a contar en sus filas con un delantero vasco que vuelve a liderar, otro año, la tabla de goleadores de la liga polaca, como es el excanterano de Lezama Igor Angulo. Esta jornada firmó un golazo de chilena y ya suma 14 dianas con el Gornik Zabre, que navega por la parte baja de la tabla.

Un Miura de 52 años

El bilbaino tiene 35 años y sigue haciendo goles con la misma facilidad que otro veterano de guerra como Fabio Quagliarella, quien a sus ya 36 velas suma 17 muescas con la Sampdoria en una competición mucho más competitiva como es la italiana. Golea por delante incluso que el polaco Krzysztof Piatek –al que su técnico, el indomable Gennaro Gatusso, ha bautizado ‘Robocop’–, que también sigue a lo suyo y acumula siete dianas en cinco partidos seguidos con el Milan. Juventus ya se escapó hace tiempo en la clasificación, el 0-4 del Napoli apuntala a los partenopeos en la segunda plaza y el Inter, sin Icardi, se dejó empatar en el 111 de partido.

Empate, pero sin goles, el que se dio en el partidazo de la Premier Manchester United-Liverpool, y los Reds líderes con un puntito sobre el City tras dilapidar los siete de ventaja y 33 por jugarse –anoche había jornada intersemanal–. Fútbol inglés en el que lo acapara todo –al margen de la precipitada marcha del técnico Brendan Rodgers del Celtic al Leicester– lo sucedido entre Maurizzio Sarri y Kepa Arrizabalaga, multa de por medio al portero, y que ha dejado en un segundo plano el sí loable gesto de otro arquero, el del Stoke City. Jack Butland vistió un polo verde sin escudo, marca, patrocinador ni nombre, tal y como el que llevó el malogrado Gordon Banks cuando defendía la meta de los Potters. El único gran trofeo que ha levantado el Stoke en sus 156 años de historia fue la League Cup de 1972, en la que Banks fue su portero, llevando la icónica prenda con la que ahora lo han homenajeado.

El legendario meta de Sheffield, autor de la parada del siglo –XX– a Pelé, falleció el 13 de febrero a los 81 años. Más de la mitad de esos años son los que cumplió este martes otro jugador con menos leyenda narrativa pero que será recordado por inspirar al personaje de cómic Oliver Aton como es Kazuyoshi Miura. El ‘abuelo’ debutó en 1996 y a sus 52 años son ya 34 temporadas como profesional, en la actualidad en el Yokohama FC de la segunda nipona, con el que acaba de renovar.

El que no marcó esta jornada fue otro ‘Benjamin Button’ como Claudio Pizarro, el peruano del Werder Bremen que a sus 40 años y 136 días se convirtió hace una semana en el goleador extranjero más prolijo de la Bundesliga, al anotar su gol 195, superando a Robert Lewandowski. «Más adelante, quizás sí, cuando me retire a los sesenta... Me gusta el mar. Viviría en Piura», ha dicho Claudio, la quinta población más poblada del país inca, tierra del verano eterno y fundada por... Francisco Pizarro.