Ramón SOLA
donostia
ALIANZAS ELECTORALES EN EUSKAL HERRIA

EH Bildu suma a Ruiz de Pinedo, Matute, Iñarritu y Bideguren

Las miles de personas inscritas en EH Bildu tienen la palabra para refrendar hoy y mañana las listas al Congreso y Senado. A Aizpurua (Gipuzkoa) y Pozueta (Nafarroa) les acompañarán Oskar Matute (Bizkaia) e Iñaki Ruiz de Pinedo (Araba). Jon Iñarritu, número dos por Gipuzkoa.

Oskar Matute (Bizkaia), Mertxe Aizpurua (Gipuzkoa), Bel Pozueta (Nafarroa) e Iñaki Ruiz de Pinedo (Araba) serán los cuatro cabezas de lista de EH Bildu al Congreso en las estatales del 28 de abril. Los nombres de Aizpurua y Pozueta ya se conocieron anteayer –la altsasuarra ofreció una rueda de prensa en Iruñea para anunciarlo– y NAIZ adelantó ayer los de Matute y Ruiz de Pinedo.

Junto a todos ellos sobresale la presencia en la lista guipuzcoana, en un puesto con perspectivas de salida (el segundo), de Jon Iñarritu. Desde 2011 hasta la actualidad, Iñarritu ha acumulado un recorrido muy activo en las Cortes españolas, primero en el Congreso como diputado de Amaiur y esta última fase en el Senado, como representante de EH Bildu nombrado por el Parlamento de Gasteiz. Su presencia apunta a que la formación soberanista de izquierdas apuesta fuerte en este herrialde.

Por lo que respecta a Bizkaia, Matute ya ha sido diputado esta última legislatura junto a Marian Beitialarrangoitia, que ahora ha pasado a asumir la máxima responsabilidad del área de política institucional de EH Bildu. Barakaldarra, nacido en 1972, tuvo anteriormente una amplia trayectoria en el Parlamento de Gasteiz (2002-2016), elegido primero por EB-Berdeak y luego por EH Bildu. En 2009 fue cofundador de Alternatiba, partido del que es portavoz y que forma parte de EH Bildu.

En cuanto a Ruiz de Pinedo (Gasteiz, 1954), vuelve a primera línea política tras una trayectoria larga y conocida desde los años 70. Participó en la fundación de HB cuando todavía era muy joven, luego fue protagonista de la conocida protesta ante Juan Carlos de Borbón en la Casa de Juntas de Gernika, parlamentario en Gasteiz, miembro de la Mesa Nacional de HB y cabeza de lista de Euskal Herritarrok a la Alcaldía de Gasteiz en 1998. Es sociólogo y de profesión consultor.

En Bizkaia, detrás de Oskar Matute concurre en la lista al Congreso Idurre Bideguren, que en estas dos últimas legislaturas ha sido alcaldesa de EH Bildu en Bermeo (fue la primera mujer que llegaba a ese cargo) con una gestión valorada muy positivamente.

ERC también tiene listas

El resto de aspirantes al Congreso y Senado se darán a conocer hoy, que es también cuando serán comunicados a los miles de inscritos e inscritas en EH Bildu para el necesario refrendo. Mientras tanto, se dan los pasos correspondientes también para sellar la alianza con ERC, que ya está aprobada por la Mesa Política y será llevada a la Asamblea General que se reunirá el sábado 23 en Gasteiz.

Precisamente ayer también el socio catalán de EH Bildu dio a conocer sus listas al Congreso y Senado. Por la demarcación de Barcelona concurrirán en los primeros puestos el líder preso, Oriol Junqueras, el también ahora diputado Gabriel Rufián y Carolina Telechea en tercer lugar. En Girona, el número uno es para Montse Bassa –profesora y hermana de la exconsellera presa Dolors Bassa–, mientras que en Lleida al frente de la candidatura al Congreso se sitúa Xavier Eritja, y en Tarragona, Jordi Salvador. En la lista al Senado destaca como número uno por Barcelona otro de los líderes independentistas encarcelados, Raül Romeva.

En el Consell Nacional se leyó una carta de Oriol Junqueras que apunta: «Represión o democracia, esto es lo que decidimos en estas elecciones. No van de ultraderecha, van de libertad, van de continuar luchando como hemos hecho siempre por la libertad, por las libertades».

Geroa Bai se resigna a concurrir en solitario al 28-A y Podemos plantea a I-E unirse en Iruñea

Geroa Bai se presentará en solitario al Congreso tras fracasar la oferta lanzada por Uxue Barkos al resto de socios del cuatripartito (sí apostarán juntos al Senado con la marca Aldaketa). En esta formación se asume que ello les sitúa en una mala perspectiva electoral tras el pésimo resultado de 2016, cuando Geroa Bai se quedó en poco más de 14.000 votos con una candidatura liderada por Daniel Innerarity. No obstante, se entiende que no supondrá un lastre para las forales del 26 de mayo, donde la opción encabezada por la presidenta navarra, Uxue Barkos, tiene muchas mejores perspectivas.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, lamentó que no haya cuajado una candidatura conjunta al Congreso. Confirmó que Podemos e I-E «dijeron no de entrada» mientras que con EH Bildu «hemos mantenido conversaciones durante más tiempo, pero hemos llegado a la conclusión de que nuestros proyectos estratégicos son muy distintos». EH Bildu juega a grande en estos comicios, con su apuesta por la unión de izquierdas soberanistas de diferentes naciones.

De cara a la cita del 26M, por otra parte, la unión de las derechas puede facilitar otros movimientos en la izquierda. El candidato en Iruñea por Podemos, Gaxán Sad Irisarri, emplazó ayer a IU y Batzarre (que concurren juntos en I-E) a una candidatura común: «No nos podemos permitir este lujo». Hay una tercera lista en marcha desde este espacio político; la que en esta legislatura se ha llamado Aranzadi y que ahora dará paso a otra nueva y con otros candidatos.GARA

La derecha marginal de Ciprés apoya a Navarra Suma y Vox sigue sin dar el paso a las forales

Nieves Ciprés y los suyos vuelven al redil. La líder de Derecha Navarra y Española anunció su apoyo a Navarra Suma. Ciprés creció dentro de UPN, pero se descolgó hacia la extrema derecha tras fracasar su intento fraudulento de pelear con Santiago Cervera por el liderazgo del PP una vez se rompió el pacto con UPN en 2008. La pillaron trampeando avales. Después de eso, fundó Derecha Navarra y Española (DNE) con personajes pintorescos como el leitzarra Silvestre Zubitur y otros carlistas trasnochados de la Comunión Tradicionalista. En febrero de 2015, DNE se integró en Vox. Ciprés llegó a encabezar las listas del partido de Abascal, pero al poco tiempo acabaron rompiendo. Fue un movimiento político tan intrascendente que nunca se aclararon los motivos. Supuestamente, el choque se debió a las intenciones de Vox de acabar con las autonomías.

DNE «anima a sus simpatizantes y votantes a que hagan triunfar dicha Unión [Navarra Suma] mediante su voto, para que el nacionalismo que somete a Navarra y a España, salga del gobierno», reza el comunicado enviado ayer. Dice que hay que acabar con la «furia separatista y federalista».

Sin embargo, la actual militancia de Vox poco tiene que ver con esa derecha de sabor rancio. Son activistas veinteañeros muy movilizados. El partido que ahora lidera Javier Horno estará presente al menos en las elecciones al Congreso y Senado. El líder del PP, Pablo Casado, pidió el miércoles a Santiago Abascal que se repensara presentarse en provincias con menos de seis diputados. Pero el líder de Vox ya le ha respondido que estarán en todas partes. «Vox no se va a plegar a los intereses de ningún otro partido político», anunciaron. Esta decisión sería, además, «inamovible».

Mientras, la carpa de Vox Navarra salta de pueblo en pueblo dando a conocer el partido y buscando avales. El pasado domingo estuvieron en el mercadillo de Landaben. Tras la ausencia total de banderas de Nafarroa en el gran acto de Abascal en el Tres Reyes (se cifró la asistencia en más de mil personas) ahora sí se ha integrado una enseña roja en la carpa itinerante.

Aun así, Vox sigue sin anunciar públicamente que dará el paso y presentará listas al Parlamento foral y a los ayuntamientos. Navarra Suma aspira a cerrarle el mínimo espacio, pero no está nada claro que lo consiga.

Los mensajes en redes desde la cuenta de Vox están cargando con dureza contra la coalición, sobre todo contra Ciudadanos, a quien achacan haber claudicado ante los «privilegios» navarros. Recibieron el acuerdo UPN-C’s así: «Una muestra más de hasta dónde está dispuesto a llegar Albert Rivera en su afán de poder. Una alianza artificial para Navarra, a la que se prestan UPN y PP, que deja claro que Ciudadanos no tiene un discurso único para toda España». Aritz INTXUSTA