I.I.
gasteiz

Ortuzar ve una «estrategia planificada de Bildu y PP» contra Urkullu y el PNV

El presidente del EBB hace ver que hay una conspiración contra ellos entre las formaciones de Casado y Otegi que «no salen en las fotos pero por detrás hablan más de lo que parece».

El Gobierno de Iñigo Urkullu y el PNV están siendo víctimas de «una estrategia planificada por PP y EH Bildu» cuyo último capítulo ha sido la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, después de las denuncias de irregularidades en la OPE de Osakidetza, ratificadas por el informe de la Fiscalía del TSJPV. Lo comentó en una entrevista en Radio Euskadi el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y debía ir en serio porque fue el titular de la nota de prensa que el PNV remitió a los medios de comunicación.

Ortuzar aseguró que «hay una estrategia absolutamente planificada por parte de EH Bildu y del PP para hostigar al Gobierno y para intentar sacar cabeza cada uno en su ámbito. PP y Bildu hablan más de lo que parece. No salen en las fotos pero por detrás hablan». El entrevistador le preguntó si los habían descubierto, a lo que el presidente del EBB respondió que no hacía falta porque «lo cuentan ellos mismos».

En las palabras de Ortuzar no hubo autocrítica por la actuación en la OPE de Osakidetza, en la que «no escondo que ha habido problemas», pero dio por seguro que «si no hubiera habido moción de censura en Madrid o si nosotros hubiéramos aceptado el chantaje de Bildu en la negociación presupuestaria, hoy Darpón estaría sentado en su despacho habiendo pasado lo mismo en la OPE de Osakidetza». El presidente del EBB habló de «oposición a la española».

Nekane Murga tomará posesión del cargo el día 20

La nueva consejera de Salud, Nekane Murga, tomará posesión de su cargo el próximo miércoles, día 20, a las nueve de la mañana en Ajuria Enea. Será entonces cuando se haga efectiva la dimisión de Jon Darpón y su sustitución. Los plazos del relevo se han visto trastocados por el puente que comienza hoy y que concluye el martes con la celebración de la festividad de San José, que Lakua declaró no laborable.

Nekane Murga deja la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud para pasar a ser consejera. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la UPV-EHU y ejerció como especialista en Cardiología en el Hospital Universitario de Basurto entre 1993 y 2012, donde fue jefa de sección, y como profesora asociada en la facultad de Medicina de la UPV-EHU. Entre 2007 y 2011 fue presidenta de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología.GARA