I. IRIONDO
gasteiz
MOVIMIENTOS PREELECTORALES

PNV: Con PDeCat y Puigdemont, no; junto a Cs y Pagazaurtundua, sí

El PNV anunció ayer que después de quince años no irá en coalición con PDeCat a las próximas elecciones europeas, aunque ambos grupos harán un acuerdo institucional posterior. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, hizo declaraciones en Bruselas, donde participó en la cita del grupo ALDE, que tendrá entre sus líderes a Luis Garicano, de Cs.

El PNV oficializó ayer que después de quince años en estas elecciones europeas no se presentará en coalición con el PDeCat. Informó de que durante la mañana los presidentes de ambas formaciones, Andoni Ortuzar y David Bonvehí, mantuvieron una conversación y el EBB entiende la decisión del grupo catalán de concurrir a los comicios con una agenda propia, basada en la internacionalización del procés y la denuncia de la represión padecida. Su lista la encabeza Carles Puigdemont.

Pese a ir por separado, PNV y PDeCat anunciaron que «formalizaremos un acuerdo de colaboración institucional postelectoral que tendrá como objetivo la defensa de Euskadi y Catalunya en el Parlamento Europeo».

El PNV confía en cerrar próximamente un acuerdo con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. El Consello Nacional del partido galleguista aprobó la semana pasada por unanimidad repetir la alianza con los jeltzales, por la que ya apostaron en las últimas elecciones de 2014, obteniendo 9641 votos en Galicia, el 0,95%.

Coalición Canaria anunció hace unas semanas que no se sumaría a una coalición en la que participara el independentismo catalán y ahora da por hecho que se juntará con el PNV, a falta de formalizar la decisión. La renovación estaba prevista hace un año. La formación canaria votó en su día a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español. En las pasadas elecciones al Parlamento europeo el partido canario aportó a la coalición 69.292 votos, el 12,21% de lo escrutado en el archipiélago.

Las elecciones europeas se celebran con circunscripción única en todo el Estado español, por lo que los partidos de ámbito menor recurren a coaliciones para sumar fuerzas.

En esta ocasión, el PNV confía en mantener el escaño de Izaskun Bilbao porque los comicios al Europarlamento se celebran a la vez que las municipales y de Juntas Generales, lo que prevé que incrementará su voto, aunque lógicamente también elevará el listón mínimo para obtener representación.

En 2015, los jeltzales obtuvieron 360.279 votos a Juntas Generales, mientras que en la misma fecha Coalición Canaria logró 165.446 en sus elecciones autonómicas. La suma debería ser suficiente para llegar a Estrasburgo.

Junto a Ciudadanos

Al tiempo que anunciaba la decisión de no acudir en coalición con el PDeCat, el PNV participaba en la cumbre de primeros ministros y líderes de partidos que el Partido Demócrata Europeo (PDE) y el Grupo ALDE celebrado ayer en el Palais d’Egmont de Bruselas.

En esta reunión, el cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones europeas, Luis Garicano, fue incluido en el "Equipo para Europa" de los liberales europeos (ALDE), una terna de cara a futuros posibles nombramientos en la Unión Europea entre los que destaca también la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. «Se trata de un equipo compuesto por cinco mujeres y siete hombres que representamos el norte y el sur, el este y el oeste de Europa», según informó Efe.

En la reunión de ALDE de ayer participó también Maite Pagazaurtundua, que en la actualidad representa a UPyD en el Parlamento Europeo y que se presentará a las elecciones como número 2 de Ciudadanos, con la etiqueta de «independiente».

Ortuzar critica «doble moral»

En su intervención ante el Partido Demócrata Europeo (PDE) y el Grupo ALDE, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, denunció «la doble moral» de aquellos partidos que «en Europa se declaran proeuropeos y democráticos pero en sus Estados se apoyan en partidos xenófobos y antieuropeos para acceder al poder».

Andoni Ortuzar subrayó que «esa amenaza es hoy una realidad hoy en el Estado español, y creemos que es difícil, por no decir incompatible, sentarse en esta mesa y, al mismo tiempo, valerse de partidos ultra para gobernar».

Según la nota remitida por el PNV, la intervención de Ortuzar fue «muy aplaudida».