Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Vox se presenta al Congreso en Nafarroa y deja tocada a Navarra Suma

Vox sigue siendo la gran incógnita en Nafarroa. Ayer hubo que llamar directamente a la Junta Electoral para verificar que sí, que han presentado listas al Congreso y el Senado. El plazo de presentación de candidaturas finó el lunes, pero no hubo anuncios de ningún tipo. Al final, el nombre emergió ayer por la tarde: el candidato es Adolfo Alústiza.

Alústiza liderará la lista al Congreso. Este abogado trabaja como docente en la escuela para empresarios del Opus Dei, el IESE. En la lista al Senado, el hombre fuerte de la lista es un médico anestesista, Luis Pezonaga.

El movimiento trastoca los planes de Navarra Suma (esa formación creada a tres entre UPN, PP y Ciudadanos para copar la derecha). En las generales, Vox no les compromete el segundo escaño, pues les sobra colchón, pero les aleja del tercero. Y quizá provoque que la coalición no sume votos tan alegremente como suma siglas.

Más miedo genera el hecho de que Vox se atreva también con las forales. Las cuentas de Javier Esparza –las que afirma que le dan 20 de los 25 parlamentarios que necesita– están hechas sin Vox. Y está por ver cuántos votos recibe Vox a Madrid y si estos les auguran algún escaño en el Parlamento navarro.