Joseba VIVANCO
Athletic

Y con gol de córner de Susaeta

Los leones buscan un triunfo que apuntale sus aspiraciones, ante un rival muy peligroso a balón parado y de cabeza, y con Stuani.

Resuenan en la antesala del partido las palabras de Mikel San José esta semana al ser preguntado por la renovación de Markel Susaeta. «Es mi capitán y me lo llevaría a la guerra». En boca del sargento Hartman de ‘‘La chaqueta metálica’’ o de Tom Berenguer en la oscarizada ‘‘Platoon’’, sería como una pistola en la sien de la Junta Directiva para que renovara al de Eibar ayer, antes que mañana. El actual coordinador de Lezama, Rafa Alkorta, justificaba estos días que será el técnico, cuando renueve, el que decida sobre la plantilla venidera, aunque admite haber hablado con Aduriz para expresarle las puertas abiertas a su continudad, lo que no se ha hecho con Markel. Gaizka Garitano, ayer, tampoco quiso pronunciarse sobre el eibartarra. Será imposible que Aduriz pueda dar hoy en Montilivi el gol de la victoria, pero seguro que no solo San José lo festejaría si Susaeta golpeara ese preciso saque de esquina que rematar al fondo de la red gerundense. Como el que le puso al navarro en Copa o a Nolaskoain en Liga.

El Athletic es el segundo peor equipo sacando provecho a los córners. Y eso en uno de los conjuntos que más duelos aéreos gana. Llegados a estas alturas de temporada, los leones necesitan de un ratio de 120 saques de esquina para anotar gol, registro que solo empeora el Betis. Su rival de esta misma noche, el Girona, unos 35, el conjunto que más goles de cabeza suma de la Liga, 10, y tiene al máximo anotador con la testa, Stuani, con 5.

Quién sabe si, precisamente, en una jugada de estrategia o un golpeo sutil residirá la clave del choque. Tras el parón de selecciones las dinámicas siempre se someten a examen. Ambos vienen de ganar, aunque una invitación al optimismo bilbaino puede radicar en que se enfrenta al equipo más anticasero del campeonato: ha logrado de visitante el 65% de sus puntos y ha ganado más partidos fuera y perdido más en su feudo.

Otra clave a la que deberá estar atento el Athletic es el dato de que es el equipo de La Liga con mayor diferencia de goles a favor en las primeras que en las segundas partes. Y seguro que mucha culpa de ello tiene Cristhian Stuani, al que si los leones neutralizan, habrán hecho más de la mitad del trabajo: anota el 55% de los goles del Girona. Eso sí, si los de Gaizka Garitano hacen lo que deben hacer, entonces tendrán opciones de victoria... y ojalá con gol de córner de Markel Susaeta, mi capitán.

 

Garitano, que confirma renovará, avisa: «Nos jugamos mucho en una semana»

«Nuestra mente debe estar en ir cada partido a ganar y el tiempo y el final de año nos dirá donde debemos estar. Lo que no suele venir bien es poner el techo muy alto, no debemos sacar mucho la cabeza porque al final te la cortan. Debemos ir pasito a pasito demostrando y queriendo ganar partidos». No lo decía Gaizka Garitano en su comparecencia de ayer en Lezama, sino su jugador Iñigo Martínez en declaraciones a Europa Press. El de Derio lo corroboró luego: «En una semana nos vienen nueve puntos, no nos podemos despistar porque te juegas mucho, cada partido es como una final porque ya la gente no está para bromas y todos nos jugamos mucho. El margen de error es pequeño y fuera de casa se nota mucho la dificultad de ganar. No estamos salvados, hay que certificar la permanencia y mirar arriba, escalar posiciones, pero mirando al corto plazo. Si hemos sido buenos compitiendo no debemos abandonar esa competividad. De momento, no desconfío de los jugadores, pero sí estoy alerta porque si no jugamos con toda la intensidad no somos un buen equipo», se explayó, aunque «yo no me fío de nada ni de nadie, solo de mi equipo». Del Girona avisó de que tiene a «Stuani, el goleador que necesitan todos los equipos, un medio campo con muy buen manejo y centrales altos que hacen goles». Respecto a su renovación, confirmó que quiere seguir y que cuando se siente con el club firmará «en un minuto». Lo de para tres años lo deja en puntos suspensivos...J.V.