GARA
BILBO

Dos nuevos espacios dedicados al Paleolítico, en el Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Bilbo-Arkeologi Museoa cuenta ya con dos nuevos espacios dedicados al arte rupestre y a los restos fósiles del periodo Paleolítico encontrados en Bizkaia, con motivo de celebrar este año su décimo aniversario.

En el primero de los espacios dedicado a mostrar el arte Paleolítico, los visitantes podrán ver en 3D las representaciones gráficas y virtuales de tres cuevas vizcainas que cuentan con arte parietal, informa el centro expositivo. Se trata de las cavidades Ventalaperra, Armintxe y Arenaza.

Además, se ha instalado una vitrina con nueva iluminación que permitirá observar con mayor nitidez algunos objetos originales de pequeño tamaño, de piedra, asta o hueso decorados con animales o signos geométricos que fueron recuperados en excavaciones y asociados a determinados periodos culturales. Colgantes en hueso con perforaciones, como el de Lamiña, espátulas y azagayas con motivos geométricos, como las de Santa Catalina o percutores decorados con figuras de animales, como el de las cabras de Bolinkoba son algunos ejemplares originales que pueden verse ya en el museo.

Además, en la sala dedicada a cazadores-recolectores se ha habilitado un segundo espacio donde se podrán ver restos fósiles de los animales que convivieron con los antepasados prehistóricos.

En una nueva vitrina se muestran fósiles de tigre dientes de sable, jaguar europeo, lobo de Mosbach, ciervo gigante, león de las cavernas, hiena manchada, ciervo, zorro, rinoceronte, bisonte y uro.