Jon ORMAZABAL
Elkarrizketa
FERNANDO VIDARTE
ADMINISTRADOR ÚNICO DE ASPE

«Más que ser rentables, las txapelas dan prestigio a la empresa»

Sus apariciones en los medios son cada vez más contadas, pero GARA ha tenido la oportunidad de conversar con el máximo responsable de la promotora eibartarra en un momento en el que lo deportivo les sonríe. Eso sí, sabe que esto va por rachas y no quiere echar las campanas al vuelo, prefiere ser cauto, también con sus palabras, e ir disfrutando el momento.

Son tiempos de vino y rosas para Aspe, que mañana volverán a sumar una txapela de en el Parejas, pero no conseguimos que se moje con un pronóstico. Lo que pide es una gran final.

Vuelven a copar la final del Parejas, están atravesando un gran momento deportivo ¿quizá el mejor de su historia?

Bueno, últimamente estamos en buena racha. Llevamos dos años seguidos que hemos ganando en Parejas, el Cuatro y medio, hemos ganado el Master… el Manomanista también con Altuna, el anterior ganó lo Oinatz, pero en 2016 Irribarria… estamos en racha sí. Pero esto ya sabes, de un año para otro, que si una suspensión, que si la lesión de alguna figura, puede cambiar. Es lo que le ha pasado un poco a Baiko, que será mala suerte. Ahí tienes lo de Olaizola, que estaba jugando fenomenal con Albisu y se lesionó. Quizá hubieran estado en la final.

Pero es una racha bastante larga, ¿algo estarán haciendo bien?

Claro, los pelotaris están contentos y muchas veces eso es importante. Con algún altibajo, claro, Irribarria, por ejemplo, lo ha tenido, pero está otra vez al alza. Luego Altuna y Elezkano van para arriba, Ezkurdia… están contentos, digo yo.

Y lo bueno es que no dependen de un solo pelotari...

Sí claro, los zagueros también están ahí, Zabaleta y Rezusta están muy bien, Martija viene pegando, y mira Ladis. Lo cogimos y mira cómo está ahora, quizá es el trato, no lo sé.

¿La de Ladis Galarza fue una apuesta personal suya?

Pues sí, la verdad es que también estábamos sin zagueros y arriesgamos. Sabíamos que en Baiko no le iban a renovar, dije “a por él” y no me arrepiento. Ademas, siempre he tenido amistad con la familia y hay que darle un poco de cariño, hacerle un poco seguimiento, aconsejarle y que se vea arropado. Se le ha respaldado por la empresa.

Con Ladis hay que estar un poco encima de él, que no haga tanto gesto, que se olvide de los fallos y siga para adelante. Y luego machacarle un poco y, la verdad, creo que va para adelante y creo, de verdad, que vamos a tener un zaguero de primera.

Además, este momento llega tras otro crítico con el adiós de pelotaris como Irujo, Barriola, Xala o Zubieta, que habían sido puntales dentro de Aspe...

La verdad es que fue así, primeras figuras que se fueron, han sido sustituidos y además de qué forma, Irribarria campeón, Altuna… la suplencia ha sido fenomenal.

¿Incluso mejor de lo esperado?

Pues sí, porque nosotros no pensábamos que Altuna podría ser campeón del Manomanista tan rápido, las cosas como son. Y lo de Irribarria fue el bombazo, el primer partido que jugó en Pamplona contra Olaizola, cómo le dio, aquello fue inesperado también.

¿Resulta rentable tanto campeón para la empresa o hay que pagar muchas primas?

–Ríe– Buena pregunta es ésa. Ya sabes, cuando sacan campeón, sobre todo en el Manomanista, eso son palabras mayores. Tenemos que juntarnos, nos juntamos y requiere un aumento de sueldo. ¿Rentable? Pues sí, lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro, pero la clave es el prestigio de la empresa.

Supongo que será bueno a la hora de vender festivales...

Sí pero no creas, tampoco puedes disparar los precios. Luego, si vas a las finales y tienes la final entera con tus pelotaris, tienes más caja, un porcentaje más alto, pero por el otro lado, al subirles el jornal, estás perdiendo. Hay un equilibrio pero lo más importante es que sube el prestigio de la empresa.

También pasaron por momentos críticos económicamente ¿cómo están ahora mismo?

Hemos tenido momentos malos sí, la verdad, para qué te voy a mentir. Con Xala nos dieron en el juzgado y tuvimos que hacer frente a unos presupuestos que no contábamos con ellos con el tema este de las indemnizaciones al final de la vida deportiva. Son gastos añadidos que no contabas con ellos... y luego hemos pasado también momentos difíciles con las lesiones de Zubieta, Martínez de Irujo… sí, sí, ha habido momentos duros.

¿Por eso habrá que aprovechar los buenos, no?

Ahora estamos en racha pero claro, los presupuestos son muy altos y, menos mal, que al campeonato de Parejas ha acudido mucha gente y estamos contentos. Pero cuando hay festivales de estos que no va nadie… la verdad es que resiente.

Si no hay competición, la gente ya no va al frontón, por eso creo que en la LEP.M, con el tiempo, hemos hecho bien las cosas, que haya competición todo el año. Menos mal que lo hemos montado de esta forma.

¿Cada vez la competencia es mayor en la oferta de otros deportes y de ocio?

Es que cada vez hay más deportes y la televisión te chupa todo, en ese sentido estamos contentos con el Parejas. Es el Campeonato por excelencia, es muy largo, a los pueblos vendes más fácil los festivales, quieren Campeonato…Y luego ha habido un cambio de público, la juventud está viniendo más.

¿Se nota que los pelotaris jóvenes atraen a otro público?

Sí se nota y, claro, cuando cambias de pelotaris, estos jóvenes tienen sus forofos y ha habido un cambio de público.

En los fichajes también parecen haber acertado, por ejemplo con el caso de Elezkano...

Hombre, pues sí. Fíjate Elezkano, que estaba en Asegarce, hay apetencias y gustos, y estaba un poco abandonado, llámale así entre comillas. Y en dos años dos finales del Parejas, el año pasado hizo un gran mano a mano y será cabeza de serie. El año pasado perdió contra Olaizola en semifinales. Es un chaval que se cuida y tiene la cabeza muy bien puesta

Por contra, sorprendió la salida de los Merino, especialmente en el caso de David.

Sí, a ver si me entiendes. Yo a David sí que le ofrecí un contrato, lo que pasa es que no el que él esperaba. Aquí cuando llevas tres años jugando en declive, el pelotari siempre cree que está al 100%, y no es así. Yo te ofrezco y, si crees que estás bien, demuéstramelo, que ya te mejoraré. Vamos a empezar de otra base, pero, total, que no aceptó. Y ahora ya empezamos otra vez, que si indemnización...

Cada uno defiende sus intereses

Por supuesto, yo si estuviera en su lugar, haría lo mismo, así de claro te lo digo. Lo que pasa es que son novedades que no contabas con ellas.

Nosotros pensábamos que era un contrato que se acababa. Un pelotari, que no voy a mencionar, cogió la sentencia de un ciclista, la aplicó a la pelota y ahora otra cosa más a pagar.

La pelota profesional y la aficionada cada vez parecen más alejadas ¿qué relaciones tienen?

Bueno tenemos relación pero no gran cosa, la verdad. Nos llevamos bien con los clubes, aportamos material, pelotas…

Y ahora también parece que rompen con los jueces...

En el tema de los jueces parecía que se habían puesto todos de acuerdo entre las federaciones, y ni han hablado entre ellos. Hay federaciones que están a favor de lo que decíamos nosotros, menos la guipuzcoana, que está en contra.

¿Tienen jueces suficientes para seguir compitiendo?

Pues en es tema esta más puesto Iñaxio Errandonea, pero sí, ya hay un número bastante elevado de jueces que están dispuestos a aceptar lo que propusimos nosotros. Les hemos ofrecido un 5% más y, ahora, en vez de tres serán dos y lo del tercero se les paga a los dos. Plantearon un todo o nada, sin término medio.

Luego está lo de los botilleros y lo de prohibir que los pelotaris de distintas empresas se cambien en los mismos vestuarios.

Lo de los vestuarios salió de Baiko. Igual es una cosa que con el tiempo hay que cambiar, porque al final son contrarios. Si hubiera condiciones en los frontones, recintos con dos vestuarios, tampoco está mal. En ese momento se están enfrentando, ahora ya no hay botilleros pero está el asesor de la empresa si juegan contra pelotaris de la otra y es lógico que estén separados.

Y siendo de la misma empresa también, ¿por qué no van a estar separados? Aquí sales a la cancha y eres rival, lo de que estén separados lo veo lógico.

¿No son tradiciones que hacen de la pelota un deporte especial?

Ya, pero es que lo de las tradiciones también… Antes, por ejemplo, había ángelus y las finales se jugaban a las mañanas, el frontón y las camisas eran blancas... si estamos con la tradiciones… Hay que mantener algunas, pero son los tiempos.

¿Y qué me dice del Astelena, un frontón, sin duda, especial para Aspe?

En Eibar, está visto, pero como pasa en todos los frontones, porque se vas a Bilbao, San Sebastián o a Vitoria y, si no das un gran partido, no va ni quisqui. En el Astelena, además con el Eibar en Primera, que bienvenido sea, yo encantado, pero es más competencia y, lo que das, tienes que dar bueno.

Partidos de pan y melón no vamos a dar más en Eibar y, cuando das buen partido, la gente en Eibar responde igual o mejor que en otros frontones. De hecho, hemos pulido el suelo para el Manomanista, que habrá partidos en Eibar. Yo soy de Eibar, mis padres y los socios hicieron el frontón, luego se vendió al Ayuntamiento, pero le tenemos un especial cariño.

Y por último, no le podemos dejar ir sin pedirle un pronóstico sobre la final de mañana

Uy, uy. Creo que las dos parejas que están pueden ganar perfectamente. Si nos remitimos al año pasado, esta vez le he visto muy bien a Elezkano y a Rezusta, que el año pasado no estuvieron bien en la final. Una final es un partido distinto a todos los demás, los cuatro están a un gran nivel. Puede ganar cualquiera y que gane el mejor.

Yo lo que quiero es que sea un gran partido y que la gente se quede encantada, que para mí es lo que mas vale, porque pagar una cantidad fuerte de dinero por una final y ver un partido malo, es lo peor. El año pasado, por ejemplo, terminó 22-9 y fue una pena, a ver si este año sale un gran partido y que la gente diga, “me he gastado un dinero pero pero ha merecido la pena”. Eso es lo más importante, a mí el público es lo que me importa.