Joseba ITURRIA
ZUMARRAGA
Euskal Herriko Itzulia

Schachmann y Daniel Martínez piden un lugar entre los favoritos

El alemán Maximilian Schachmann (Bora) logró ayer la victoria en la crono de 11,3 kilómetros con la que comenzó la Itzulia en Zumarraga con nueve segundos de ventaja a Daniel Martínez, diez a Kwiatkowski, doce a Alaphilippe y 16 a Adam Yates. Ion Izagirre, séptimo, fue el mejor vasco a 22 segundos, Pello Bilbao perdió 32 y Mikel Landa, 54.

La crono inaugural de la Itzulia marcó las primeras diferencias entre los favoritos y Maximilian Schachmann y Daniel Martínez reclamaron estar entre los candidatos a la general porque era ideal para los corredores que pueden aspirar a la victoria final y fueron los mejores y los que más arriesgaron, algo importante en una semana en la que se espera lluvia y un recorrido peligroso con su amenaza.

El alemán, que ha llegado esta temporada al Bora tras ganar etapas en Giro, Volta y Alemania con el Quick Step el año pasado, logró a sus 25 años la tercera victoria de la temporada tras imponerse en Larciano y en Sant Cugat del Vallès en su exhibición en una etapa dura de la Volta, que acabó duodécimo.

Pero más respeto infunde el colombiano del Education First Daniel Martínez tras ganar la etapa reina de la París Niza a Miguel Ángel López y acabar cuarto en la última tras una dura batalla. Schachmann le sacó nueve segundos, 12 a Alaphilippe, 16 a Adam Yates, 19 a Konrad, 22 a Ion Izagirre, 24 a Enric Mas, 30 a Geraint Thomas, 32 a Pello Bilbao y 54 a Mikel Landa.

El alavés fue el primer corredor del Movistar en tomar la salida porque pensaba que la meteorología iba a empeorar con el paso del tiempo y sucedió lo contrario, que dejó de llover y se impusieron los que salieron al final con la carretera menos peligrosa. Los siete primeros realizaron la crono en la última hora y de los que salieron primero Enric Mas fue el mejor por delante de Pello Bilbao, que reiteró su mejoría en la especialidad.

Otra de las claves de la crono fueron las bicicletas porque se demostró que las Spezialized fueron las más competitivas. Un director vasco comentaba antes de la Itzulia que resultaba impresionante ver el tiempo que ganaba Davide Formolo en cada bajada en la exhibición que realizó en el circuito de Montjuic para ganar la última etapa de la Volta a Catalunya y ayer cuatro ciclistas de los dos equipos del World Tour que utilizan estas bicicletas, Bora y Deceuninck, acabaron entre los ocho primeros.

Fue reseñable el tiempo que ganaron en el descenso final, por ejemplo a Ion Izagirre, que coronó el alto de la Antigua a 13 segundos de Schachmann y perdió nueve segundos en los tres kilómetros de bajada a meta.

Ion Izagirre, con precaución

También influyó que Ion Izagirre bajó con precaución tras recuperar tiempo con el alemán en la subida a La Antigua, que realizó con la cabra, como los dos corredores del Bora, a diferencia de los Sky Kwiatkowski y Thomas, cuarto o noveno, y del colombiano Daniel Martínez, que cambiaron de bicicleta. Schachmann explicó que contemplaba cambiar de bicicleta, pero vio que la dominaba y con ella fue capaz de subir al ritmo de los mejores La Antigua.

Entre los vascos hay que destacar a Óscar Rodríguez, que tras su caída de Lizarra acabó a dos segundos de De la Parte o Landa y a cinco de un especialista como Gorka Izagirre. La participación del navarro estaba en duda hasta el último momento y el líder del Euskadi Murias para la general se quedó muy contento de sus sensaciones de cara a una etapa especial para él porque se acaba cerca de su casa.

Entre los corredores que aparecían en las quinielas para disputar la general, George Bennett se cayó exhausto en el final de La Antigua y perdió 58 segundos y Mollema cedió 1:29. Los demás quedaron por delante de Mikel Landa, que deberá intentar recuperar tiempo desde ahora en un recorrido propicio para él.

 

La segunda etapa presenta seis tramos de sterrato en su parte final

Zumarraga acoge hoy a las 13:37 la salida de segunda etapa con final en Gorraiz tras 149,5 kilómetros que incluyen seis tramos de sterrato que generarán tensión entre los favoritos. La meta está al final en un repecho de 600 metros al 8,1% de media a las 17:30 y en los 55 últimos kilómetros hay cuatro de sterrato entre los tramos de Mutilba (200 metros), Olatz Xalduko (700), Azpa (1.800), Ustarroz (400), Olatz Xalduko (800) y Egues-Ibiriku (900), que enlaza con el Muro de Ibiriku, 550 metros al 6% que se corona a 15,5 de la línea de meta.J.I.