Agustín GOIKOETXEA
BILBO
ELECCIONES ESTATALES

Miles de pensionistas advierten que votarán a quienes les defiendan

Miles de pensionistas se manifestaron en las capitales de Hego Euskal Herria para exigir a los partidos políticos que blinden el sistema público de pensiones, al tiempo que deroguen las reformas laborales que han propiciado un aumento de la precariedad. Les advirtieron que apoyarán en las urnas a aquellas siglas que protejan sus derechos.

Las y los pensionistas vascos son conscientes de que las próximas citas ante las urnas son vitales en la defensa del sistema público de pensiones y del peso cuantitativo de las personas mayores en el electorado. Ayer salieron a la calle para advertir a las formaciones políticas que las defiendan pues de ello dependerá que opten por una u otra papeleta el 28 de abril pero también el 26 de mayo en los comicios municipales, forales y europeos. En las movilizaciones se pudieron ver a candidatos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

No fue solo un mensaje dirigido a los políticos también a la sociedad en general. «En la votación también te juegas tu pensión», les recordaron, incidiendo en la importancia de seguir luchando por unas pensiones dignas, que fijan al menos en los 1.080 euros, y la derogación de las reformas laborales.

La más numerosa de las manifestaciones fue la que tuvo lugar en Bilbo, donde 30.000 personas, según los convocantes, o 10.000 para la Policía Municipal, dejaron claro que no votarán a aquellos candidatos que no se comprometan en la defensa de las pensiones. «No queremos poner nombre y apellido a quién votar y a quién no votar, pero vamos a hacer un llamamiento genérico a no votar a aquellos partidos que realmente están manifestándose contrarios a las reivindicaciones del movimiento de pensionistas e, incluso, apuestan por recortar pensiones», señaló Jon Fano, uno de los portavoces habituales de los pensionistas.

A los políticos les advirtieron que se mantendrán vigilantes, ya que son conscientes de que «las promesas se las lleva el viento cuando llegan al sillón». «Vamos a seguir en nuestro empeño hasta conseguir nuestras demandas, que hagan que las personas pensionistas actuales y las del futuro podamos vivir con dignidad; y que –añadieron– se respeten todos los derechos en nuestra época de empleo activo».

Costó que la movilización arrancase y lo cierto es que muchas de las personas participantes se fueron incorporando a lo largo de la Gran Vía. Los incidentes en los aledaños del Palacio Euskalduna, con cargas de la Ertzaintza hacia los manifestantes antifascistas que protestaban contra un acto político de Vox, llevó a muchas personas a no acercarse hasta el punto de partida, alarmados por las sirenas y las detonaciones.

Múltiples las consignas coreadas por los manifestantes, muchos de ellos portando la pañoleta roja que representa al movimiento, como «pentsio duinak denontzat», «gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», «pentsionistak aurrera», «fuera ladrones de las instituciones», «manos arriba esto es un atraco», «no a las desgravaciones en planes de pensiones», «a tí que estás mirando también te están robando» o «pensionista que no lucha nadie le escucha».

Satisfechos por el resultado de la convocatoria desde el movimiento de pensionistas de Bizkaia, agradecieron el apoyo del bertsolari Arkaitz Estiballes, que abrió el acto final, y también de la banda Rock Bull, que interpretó el tema “Esta batalla la vamos a ganar’, que animó a los concentrados a moverse al ritmo de la música.

A continuación, se leyó el mismo comunicado que se pudo escuchar en Eibar, Donostia, Gasteiz e Iruñea. En él, advirtieron que no van a darse por vencidos y que van a luchar por «blindar el sistema público de pensiones que garantice pensiones de dignidad», el establecimiento de la pensión mínima de 1.080 euros, incidiendo para que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea hagan suya esta petición «y desde ya complementen las actuales pensiones hasta esta cantidad».

Además, reclamaron un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros. «Sin salarios dignos, no hay pensiones dignas», enfatizaron. También exigieron la derogación de las reformas laborales, «que han aumentado la precariedad», y los aspectos más regresivos de la reforma de pensiones de 2011 y 2013. Sin olvidarse de la necesidad de que se implementen medidas «efectivas» para acabar con la brecha de las pensiones por razones de género, donde las mujeres son las grandes perjudicadas.

Por la mañana, en Gasteiz, un millar de personas participaron en la manifestación. A la tarde, en Donostia, varios miles se manifestaron tras una pancarta con el lema «Ninguna pensión por debajo de 1.080 euros».

En Iruñea, fueron cientos las personas que respondieron a la convocatoria de las plataformas de pensionistas Amona, Pentsionistak Martxan y Sasoia. Benito Uterga, en nombre de los convocantes, subrayó que habían dejado a un lado sus diferencias «porque la división lleva a debilitar las reivindicaciones».

 

Declaraciones

«Las promesas se las lleva el viento cuando llegan al sillón. Vamos a seguir en nuestro empeño hasta lograr nuestras demandas»

LUIS BERNAL

Movimiento Pensionistas de Bizkaia

 

«Hablan de pensiones pero no concretan las medidas que plantean para garantizar pensiones que sean dignas»

BENITO UTERGA

Pentsionistak Martxan

 

«No queremos poner nombre y apellido a quién votar y a quién no, pero no votaremos a quienes apuestan por recortes»

JON FANO

Movimiento Pensionistas de Bizkaia

 

«Es necesario votar porque el que salga puede ser más o menos proclive a defender los criterios que defendemos nosotros»

JUAN ANTONIO ARMENTIA

Pentsionistak Araba