I. IRIONDO
GASTEIZ

Daniel Innerarity encabeza la papeleta de Geroa Bai a las elecciones europeas

Daniel Innerarity encabeza la papeleta de Geroa Bai para las elecciones europeas que la ciudadanía navarra encontrará para votar el 26M. Los boletines oficiales publicaron ayer las candidaturas y coaliciones que se presentan a los comicios municipales, forales y europeos.

Daniel Innerarity encabeza la papeleta con siete candidatos que Geroa Bai presenta a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo con la denominación de Geroa Bai-Europa Solidarioaren Aldeko Koalizioa-Coalición por una Europa Solidaira (GBAI). Se trata de la coalición encabezada por Izaskun Bilbao, del PNV, y que comparten con Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Proposta per les Illes Balears (PI) y Demòcrates Valencians.

Innerarity es en realidad el cuarto de la lista, pero la ley permite a las coaliciones adoptar distintos nombres en cada comunidad y presentar únicamente en la papeleta los candidatos de esa comunidad. En el caso de Coalición por una Europa Solidaria, que reúne a los partidos antes mencionados con la jeltzale Izaskun Bilbao en cabeza, ha optado por denominarse Geroa Bai en Nafarroa.

Ahora Repúblicas

La coalición Ahora Repúblicas agrupa a ERC, EH Bildu, BNG, Alternativa Nacionalista Canaria y Unión del Pueblo, Andecha Astur y Puyalón (Aragón). En cada lugar, adopta el idioma local y en Euskal Herria se denomina EH Bildu-Orain Errepublikak. La lista está encabezada por el preso político catalán Oriol Junqueras, al que sigue en segundo lugar Pernando Barrena, y van después Diana Riba i Giner y Jordi Solé i Ferrando.

La lista es común en todo el Estado, salvo en los Països Catalans y en Galiza, donde figuran solo los de esa nacionalidad.

Municipales y forales

En los boletines de ayer también se publicaron las candidaturas a las elecciones municipales y forales. Llama la atención que en el caso de Iruñea las actuales cuatro fuerzas del cambio se presentan sumamente disgregadas. A EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra se le añaden Podemos, Aranzadi-Equo y Ganemos Pamplona Ecologista Sí se Puede.

En Bilbo, como hace cuatro años, se diferencian Elkarrekin Podemos y Ganemos Goazen, pero ha surgido otro Ganemos.