Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Los jeltzales rescatan su feudo de Bizkaia con mejora de PSE y EH Bildu

La candidatura que encabeza Aitor Esteban rescata Bizkaia para el PNV tras la marea morada de 2016. Buenos resultados los de los jeltzales, al igual que los del PSE y EH Bildu, que mejoran en votos y porcentajes mientras Unidas Podemos se queda en una tercera posición.

Excelente resultado el obtenido por el PNV en Bizkaia, donde vuelven a ser la primera fuerza con 235.322 votos respecto a junio de 2016 –donde se quedaron en segundo lugar tras la marea morada–, una subida de 60.026 papeletas y algo más de 6 puntos porcentuales, lo que supone alcanzar una tercera acta, que va a manos de Josune Gorospe.

No es solo en Sabin Etxea, donde ayer a la noche reinaba la alegría, ya que el apoyo que reciben el PSE y EH Bildu también en muy significativo. Con cerca de cinco puntos más de participación en las urnas, esas tres formaciones políticas parecen ser las que se han beneficiado de esa movilización del electorado en el territorio vasco con mayor número de habitantes.

El PNV es la primera fuerza en la mayor parte del mapa del herrialde, con una victoria importante en Bilbo, donde consiguen 67.625 respaldos en las urnas, 16.903 más que en la anterior convocatoria de estas característivas. Lo cierto es que el PSE y EH Bildu también suman, al contrario que Unidas Podemos y PP. Triunfo en Getxo, Leioa, Durango, Basauri, Balmaseda, Igorre, Zalla, Elorrio y Gernika, entre los núcleos urbanos con más habitantes del herrialde. Los números son bastante homogéneos en la mayoría de los pueblos, donde se imponen con claridad.

También reinaba la alegría en la sede del PSE. La candidatura que encabezaba Patxi López suma 49.612 sufragios más hasta los 136.037, que le lleva a ocupar la segunda posición y hacer que María Guijarro se haga con un acta en la Carrera de San Jerónimo. El PSE se impone en el segundo municipio más poblado de herrialde, Barakaldo, donde alcanza las 17.324 papeletas, por delante del PNV y Unidas Podemos, con 6.138 respaldos más y un ascenso porcentual de más de 8 puntos. También es importante que recuperen la segunda posición en Bilbo, lo que muestra la tendencia ascendente en localidades vizcainas donde históricamente obtenían buenos resultados.

En la localidad natal de López, Portugalete, recobra apoyos para afianzar su liderazgo, y se convierte en la primera fuerza en Sestao, donde hace tres años se impuso Unidos Podemos al PSE. Ahora la coalición de Podemos, Ezker Anitza y Equo se queda tercera. También gana en un feudo tradicional del partido que lidera Idoia Mendia, Ermua, que en las anteriores elecciones estatales perdieron en favor de Unidos Podemos.

Los morados se desinflan

Es la coalición morada la que pierde fuelle en la mayoría del territorio, al dejarse 58.119 votos que le dejan en 121.228 apoyos y la tercera posición en Bizkaia. Con esos resultados, tendrá un representante menos en Madrid, a donde acudirán Roberto Uriarte y Miren Edurne Gorrotxategi. De ser primera fuerza en numerosos municipios en los anteriores comicios al Congreso de los Diputados se quedan por detrás del PNV y PSE. No es una sorpresa, ya que todo apuntaba a esa tendencia. Ortuella es el único pueblo donde mantienen la primera posición, aunque se dejan 632 votos mientras el resto de fuerzas políticas recuperan respaldo entre la ciudadanía.

Quien asciende tras la jornada electoral de ayer es EH Bildu, que pasa de la quinta a la cuarta posición, con 91.612 apoyos, 23.959 más y cerca de 3 puntos porcentuales de subida, que mantendrán el acta de Oskar Matute, como era previsible según todos los sondeos previos.

Los soberanistas de izquierdas son primera fuerza en municipios pequeños como Ajangiz, Arrankudiaga, Aulesti, Dima, Ea, Gizaburuaga, Larrabetzu, Nabarniz, Ondarroa, Otxandio, Ubide y Ziortza-Bolibar. Además, mejora resultados en la mayoría de las localidades, especialmente en las más pobladas, por lo que afronta con ilusión las elecciones municipales y forales.

El batacazo del PP

De batacazo se puede calificar los números obtenidos por el PP, que pierde su diputado por Bizkaia, quedándose Beatriz Álvarez Fanjul, secretaria general de Nuevas Generaciones de la CAV, sin escaño, en el que iba a sustituir al veterano Leopaldo Barreda. El partido que lidera Raquel González pasa a ser la quinta formación política del herrialde, quedándose en 49.601 votos, que supone 29.364 papeletas menos. Muchos de esos apoyos parecen haber ido a Vox, que suma 15.151, ya que el ascenso de Ciudadanos es mínimo con 516 papeletas más en las urnas que hace tres años.

El PP es la cuarta fuerza política en la capital con 19.825 sufragios. Siendo una cita en la que ese partido suele sumar más apoyos que en otras citas autonómicas o locales, la candidatura de Beatriz Álvarez Fanjul pierde 11.340 respaldos respecto a los que consiguió la encabezada por Barreda. Una parte de esas votos han ido a parar a Vox, que pasa de 234 a 6.210 votos.

Caras largas en el PP. En Getxo, pierden 3.688 apoyos mientras CS solo gana 156 respaldos más y Vox suma 1.834.

Al margen del trasvase que pudiera existir, PNV, PSE y EH Bildu ven como mejoran sus cifras respecto a los comicios de junio de 2016.