Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

El Baskonia opta al liderato tras ganar al Barça con average y todo

Con una tremenda superioridad de su juego interior, los gasteiztarras decantaron su triunfo con una segunda mitad realmente buena.

BARCELONA 72

KIROLBET BASKONIA 84

 

El día en que El Barça homenajeó al gran Xabier Añua, fue Kirolbet Baskonia quien le brindó el mejor homenaje posible al viejo entrenador. Los hombres de Velimir Perasovic se impusieron en el Palau Blaugrana y además consiguieron voltear a su favor el basket average, toda vez que los blaugrana se impusieron por 73-82 en Zurbano en la primera vuelta.

El de anoche fue un partido extraño en una Barcelona lluviosa, y que supuso terminar con una jornada 28 de la Liga ACB que, a su vez, le da nuevos bríos a la recta final de la Liga Regular. El Barcelona sigue en primera plaza con un balance de 23-6, igualado con el Real Madrid después de que el ueves se impusiera al UCAM Murcia por 80-82 –echándole de paso una buena mano a Delteco Gipuzkoa Basket– y Kirolbet Baskonia no solo afianza la tercera plaza de la Liga Regular, sino que opta por el liderato, ya que se ha acercado a una sola victoria y tiene el average a su favor con los azulgrana, aunque no es el caso con el Real Madrid.

Respuesta a cada golpe

La primera buena noticia llegó con la alineación de Luca Vildoza en el quinteto titular. El marplatense pudo jugar 20 minutos tras ausentarse del partido del domingo pasado, y aunque se vio que está lejos todavía de su mejor nivel, al menos pudo darle oxígeno a un buen Huertas. Por contra, el Barça dio descanso a Ante Tomic y la ausencia del croata acabó por pesar mucho, toda vez que el juego interior baskonista se acabó imponiendo con el paso de los minutos.

Por otro lado, Shavon Shields le salió respondón a un Hanga que empezó el partido más entonado que nadie. Gracias a ello, el Baskonia pudo mantenerse a rueda de un Barça que llegó a disponer de siete puntos de renta, pero que en ningún momento pudo escaparse. Y todo ello teniendo en cuenta que los gasteiztarras estaban muy desacertado desde más allá de los 6,75 metros y sufrían a la hora de cerrar los rebotes. Al descanso, los de Velimir Perasovic caían, pero solo por 34-32, por lo que se daban al menos una oportunidad de cara a la segunda mitad.

Acabar de creérselo

Kirolbet Baskonia se fue creyendo poco a poco que podía ganar. En ese sentido, la labor del capitán Tornike Shengelia resultó esencial, siendo él el líder de unos gasteiztarras que, tras ponerse 47-44 fruto de una bandeja de Heurtel, replicarían con un parcial de 2-11, para que Svetislav Pesic llamara al orden a los suyos, antes de que el tercer cuarto expirase con un 51-57 en el luminoso. Los de Perasovic no volverían a estar por detrás.

De hecho, el primer golpe del último cuarto también fue baskonista, con la irrupción de Hilliard en la escena: 53-63, primer momento en el que se pudo especular con recuperar el basket average de Zurbano. Entre Heurtel y Oriola, empero, esa idea pareció quedar cercenada.

Nada más lejos de la realidad. El acierto triplista abandonó a los de Pesic, que además se dejaron no menos de cinco tiros libres en los últimos minutos. En cambio, Kirolbet Baskonia sí aprovechaba su viajes a la línea de 4,70 metros, al tiempo que la firmeza del trío interior compuesto por Poirier, Voigtmann y Shengelia abría huecos para los exteriores, siendo Shields y Hilliard los más entonados. La renta gasteiztarra se instaló sólidamente en los seis o siete puntos, pero una antideportiva de Singleton a Voigtmann, con 71-77, le volvió a abrir la puerta del average al Baskonia.

En esa guerra de nervios, Hilliard fue cara y cruz, anotando el 71-81, pero haciendo una antideportiva sobre Heurtel, único recurso culé en el tramo final. Con todo, el base galo erró y el Baskonia acabó el partido dinamitando una Liga Regular que vuelve a adquirir vida.

 

IDK pierde a Weaver y ficha a Maria Davydova

Después de que IDK Gipuzkoa anunciara la renovación de Lara González, la pívot Lyndra Weaver norteamericana hacía oficial su marcha del club donostiarra. Weaver se despidió del club vía redes sociales con un mensaje en el que agradecía «a Azu Muguruza por haberme permitido crecer como jugadora». «Aprecio todas las experiencias que he vivido aquí y considero a todos los fans, staff técnico y compañeras de equipo mi familia», añadía.

En dos temporadas, Weaver ha promediado más de 16 puntos y 7 rebotes, quedándose siempre esta las cinco mejores anotadoras de la Liga Femenina.

Por otro lado, ‘El Diario Vasco’ anunció el fichaje por parte de IDK Gipuzkoa de la pívot rusa Maria Davydova, de 26 años y 1,90 metros, procedente del Iraurgi de Azkoitia, que en la Liga Femenina 2 ha promediado 15 tantos y 13 rechaces. GARA