Arantxa MANTEROLA
BIARRITZ

Llaman a «seguir co-construyendo el camino hacia la paz» en Biarritz

Sesenta personas procedentes del ámbito político, social, sindical y cultural de Ipar Euskal Herria, hicieron ayer un doble llamamiento. Por un lado, apelaron «con toda nuestra fuerza y urgencia a las más altas autoridades del Estado» a llevar a término el diálogo para abandonar las medidas de excepción aplicadas a los presos vascos. Por otro, a la ciudadanía a dar un nuevo impluso al proceso de paz participando en la cadena humana del sábado en Biarritz.

Con una vista espléndida de la playa de Biarritz al fondo, más de 60 representantes de todos los ámbitos sociales y políticos de Ipar Euskal Herria, desde electos de diferentes instituciones, hasta conocidas personalidades del mundo cultural, sindical y social, volvieron a reflejar desde la diversidad su unidad «en la co-construcción del camino hacia la paz».

Anne-Marie Grenier y Christophe Desprez desgranaron el programa organizado por Bake Bidea y Los Artesanos de la Paz, para este fin de semana que iniciará el viernes, en el espacio Bellevue, el Foro «para la construcción de la convivencia» en el que se tratará específicamente la cuestión de las víctimas.

Ambos agradecieron la colaboración sin ambages del alcalde de la ciudad labortana, Michel Veunac, para la organización del encuentro, «el tercero desde el 2017 donde se anunció el desarme de ETA». El primer edil biarrota, presente en la comparecencia, se declaró «orgulloso» de poner su granito de arena en un momento clave «en el que probablemente abordamos lo más difícil: instaurar la paz en nuestras conciencias».

300 firmantes

El «artesano de la paz» Jean-Daniel Elixiri y la miembro de Bake Bidea Anne-Marie Bordes leyeron a continuación la declaración suscrita, hasta el momento, por unas 300 personalidades en el que se recuerda la «fuerza de la unilateralidad cuya dinámica positiva ha desembocado en la multilateralidad arrastrando a todas las partes en la construcción del proceso de paz».

Recordaron que «desde el primer día inciden en que los dos elementos constitutivos de dicho proceso son la cuestión de todas las víctimas y la de los presos». En ese sentido, hicieron un doble llamamiento. El primero y «con urgencia» a «las más altas autoridades del Estado» a que abandone las medidas de excepción que aplica a los presos vascos.

Y el segundo a la ciudadanía para que participe en la cadena humana del sábado en la costa de Biarritz (a partir de las 15.00). «Aquí, como en todos los demás procesos, con el retorno de todos los presos y exiliados a la sociedad vasca y el reconocimiento de todas las víctimas, con la verdad y la reparación puestas en el horizonte, seamos todos y todas artesanos de la paz» subrayaron con energía los dos portavoces.

Parisko jujeak hilaren 19rako deitu du Josu Urrutikoetxea

Parisko Dei Auzitegiak hilaren 19rako deitu du Josu Urrutikoetxea. ETAko buruzagi ohia joan den maiatzaren 16an atzeman zuten Alpeetako Sallanches herrian, bertako erietxera zihoanean. Geroztik Parisko La Sante espetxean dute. Frantziar iturri judizialak aipatuz Efe agentzia espainiarrak atzo arratsaldean zabaldu zuenez, 2010ean ETAko buruzagi izatea egotzita Urrutikoetxeari ezarri zioten zazpi urteko kartzela zigorra aztertuko dute lehenengo agerraldi horretan. Baita bizkaitarra kartzelatzeko aginduaren aurka bere defentsak ezarritako helegitea ere.

Hilaren 28an, berriz, 2017an Ugaoko militanteari ezarri zioten zortzi urteko kartzela zigorra aztertuko dute. Bigarren auzi horretan 2011-2013 epeari dagokion jardunagatik zigortu zuten urte horietan Norvegian ETAko mintzakide gisa jardun zuen militantea.

Urrutikoetxearen defentsak dagoeneko iragarria zuenez, auzi-ihesean emandako epaiak ez ditu aintzat hartuko, epaiketa berriz errepikatzeko eskatuz. GARA